lunes, octubre 27, 2014

El AQUI

Por: Hugo Supo 

El “rompan filas” del proyecto político AQUI es un hecho de facto, no requiere de convocatoria alguna de sus dirigentes o el pronunciamiento de Mauricio Rodríguez. Lo del 5 de octubre apenas ha sido la muestra más clara del fracaso reciente, en realidad, la suerte estaba echada desde antes.
En los días previos a esta publicación, la más alta dirigencia, todavía en gestión, ha salido para excusar su responsabilidad en la hecatombe de este octubre.
Los más valientes han sido Edmundo Cordero y Hugo Llano, a ellos al menos no hemos escuchado responder como Poncio Pilatos; el resto ha ratificado, con su actitud, que era mucho decirles que hacían política.
¿Qué podríamos esperar de quien se olvida del mea culpa?, ¿qué le podríamos pedir a un líder perdido en su egocentrismo?, ¿qué decirles a esos que ya anuncian su retirada?, ¿qué podríamos, los ciudadanos, confiarle a este grupo que no ha sabido superar siquiera su desinstitucionalidad interna? Pues nada o poco.
La mayor parte de las respuestas ha salido de la emoción coyuntural, casi ninguna de una reflexión que mire el pasado.
Por eso es bueno recordar que la derrota del AQUI ha tenido patrones claros antes. El primero de todos debió ser el nacimiento del caudillaje de Walter Aduviri, quien puso en jaque a la estrenada gestión el 2011 con el Aimarazo.
Rememoremos también la frustración en la puesta de cuadros técnicos competentes en el gobierno regional, tanto que tuvieron que jalar a Elmer Monteblanco, un foráneo que solo sirvió para la distracción. La no entrega de obras de impacto regional hasta ahora deja clarita esta cuestión.
Y no podemos dejar de mencionar el vano esfuerzo por revivir al AQUI para el intento de reelección rodriguista a inicios del 2014. Sin duda, esas han sido las escenas más patéticas.
El movimiento debería de estar agradecido con Hugo Llano, quien a contracorriente se atrevió a postular en condiciones desfavorables, así y todo, logró algo de protagonismo, le habría convenido ir por un colectivo con vida.
La muerte del AQUI, como se darán cuenta, no viene de esta elección, sino desde el 2010. (Publicado en Correo Puno 27/10/14 Foto: Internet)


No hay comentarios.: