Por: Hugo Supo
Con todo el potencial que tiene,
Juliaca podría convertirse en la Ciudad Comercial del Perú. Hay
muchos ejemplos en el mundo, como en China comunista donde funcionan
centros comerciales tan grandes como la misma Ciudad de los Vientos
o, sin ir lejos, en las llanuras de Brasil que han logrado corredores
envidiables.
El problema es que la sociedad
juliaqueña es aún joven, formada por una población migrante que
se ha asentado desde hace menos de un siglo en esta pampa, para la
cual es difícil ponerse de acuerdo en su norte y el método para
llegar a tal meta.
En principio, quienes tenemos vocación
juliaqueñista, necesitamos un liderazgo visionario, este debe
convocar a la firma de un “gran acuerdo ciudadano” que nos
permita implementar en los siguientes periodos del gobierno edil, lo
que diríamos una sola “política de Estado local”.
Este instrumento de concertación nos
daría la posibilidad de juntar intereses supremos para avanzar hacia
la modernización.
¿Qué intereses supremos tenemos? Hay
que comprender que el comercio –mayorista y minorista- no parará,
por eso, más bien necesitamos impulsarlo para que mejore en
estándares de calidad.
De allí que surge el gran sueño de
convertir a Juliaca en una verdadera “Ciudad Comercial”, con
corredores peatonales que nos lleven a tiendas o puestos de venta de
todo lo que queramos, que podrían ubicarse en sus calles,
perfectamente zonificadas, con vigilancia pública y privada, bancos,
centros de entretenimiento, acceso al transporte público, etcétera.
Que el nuevo alcalde asuma el reto,
podría empezar por crear un programa municipal cuya tarea inicial
tendría que ser implementar el “Proyecto Piloto Ciudad Comercial”
en la calle peatonal Moquegua.
De otro lado, el sector transporte
también requiere de atención especial, otro programa municipal debe
ordenar este flujo. Para eso es urgente habilitar las avenidas
troncales que permitan al conductor llevar al pasajero a su destino
con rapidez y comodidad, sin el temor de cruzarse con triciclos o
mototaxis y causar accidentes, para los cuales debe habilitarse
otras vías más pequeñas.
Necesitamos pues diseñar el mapa del
flujo vehicular a todo nivel, incluyendo a los autos particulares,
ciclistas y peatones. Yendo a la idea anterior, iniciemos con un
proyecto piloto, el centro histórico es ideal para ello.
Si a estos dos temas grandes le
incluimos la seguridad y la recuperación del río Torococha para
transformarlo en un gran parque turístico que cruce la ciudad,
diremos, con seguridad, que avanzamos hacia ese sueño que dará
solidez al orgullo juliaqueño. Feliz 88 Aniversario. (Publicado en
Correo Puno 23/10/14 Foto: Internet)
2 comentarios:
Interesante articulo. Espero otro articulo de apoyo en el aniversario de la provincia de El Collao con su capital Ilave. El ilaveñismo necesita el apoyo de los medios de comunicación. Gracias.
También para Ayaviri, Feliz aniversario!
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