lunes, octubre 20, 2014

Otra campaña

Por: Hugo Supo

Algunos analistas locales concluyen que Juan Luque (Pico) ganaría la segunda vuelta porque así lo han visto en el mapeo post 5 de octubre. Este columnista no está convencido de esos postulados, sería irresponsable analizar la coyuntura solamente con tales resultados.
Por eso sostenemos que es apresurado decir que Juan Luque o Walter Aduviri ganaría las elecciones en segunda vuelta, esta no es la continuación de la campaña de octubre.
Por el contrario, desde el momento que la ONPE proclame los resultados oficiales, estaremos -hablando si quieren en términos futbolísticos- de un nuevo partido, con la pelota en el círculo central, con los jugadores listos para la revancha, ambos con ventajas y desventajas.
Así que ese triunfalismo que le adelantan a Luque parte de una mirada miope de la realidad puneña, solo se considera la emoción del movimiento Pico que casi logra el 30% de votación regional, sin dejar en claro que esa cifra nos dice también que un 70% que no ha preferido esa opción; es decir es un posible electorado a favor de Walter Aduviri (Democracia Directa) en segunda vuelta. ¿No es eso lo que ocurrió en el 2010 con Mauricio Rodríguez?
Hasta cierto punto es aceptable que los resultados de la primera vuelta sean referentes para mirar las próximas semanas, empero, de ninguna manera nos pueden anticipar los resultados de esa contienda.
En todo caso dependerá de las estrategias desplegadas en estos días, de los debates que están por venir, de las propuestas, el lenguaje de cada quien, de sus alianzas y lo que digan los medios de comunicación.
Esto no quiere decir por supuesto que Walter Aduviri tiene que sentirse confiado, craso error es, por ejemplo, ese ataque triunfalista que sus feisbuqueros han emprendido contra Luque, al acusarlo de poco preparado, derechista y miedoso ante un debate apresurado convocado por una emisora local.
Nada que ver muchachos, la nueva campaña ni siquiera ha empezado, el triunfo en la segunda vuelta corresponderá a quien mejor haga las cosas y menos desgaste tenga previo a la hora de acudir a las urnas, posiblemente recién el 7 de diciembre del 2014. (Publicado en Correo Puno 20/10/2014 Foto: Internet)

No hay comentarios.: