lunes, octubre 13, 2014

¿Izquierda y derecha?

Por: Hugo Supo

Asoma en estas elecciones la dicotomía izquierda-derecha para clasificar a los contrincantes de la segunda vuelta regional. No así desde el PICO, los de Democracia Directa se han apresurado en embanderarse como izquierdistas; en contraposición etiquetan a su rival como de derecha, o socio al menos.
Sin embargo, cuando uno lee los planes de gobierno simplemente no encuentra diferencias que puedan ayudar a esa catalogación forzada que quieren lograr los marketeros de la presente campaña.
Está claro que tanto Luque como Aduviri van por rumbos similares a la hora de presentar los programas de una posible gestión. ¿Qué los endilga entonces a la izquierda o derecha?
La temprana declaración de PPK “a favor” de Juan Luque es un argumento superfluo para achacarle la infructuosa historia electoral de derecha en el altiplano, igual rol ha jugado por cierto el congresista Rimarachín al expresar su apoyo al joven aimara antes del 5 de octubre.
No hay pues argumentos válidos para discutir la pertenencia de los candidatos a tal o cual opción ideológica; aún más si tenemos en cuenta que postulan a un cargo subnacional, ni siquiera al de una región, sino departamental, que en no muy lejanas circunstancias solían designarse a dedo.
Que no nos distraiga la discusión izquierda-derecha en este momento, los dos representan más bien un progresismo social que compartimos como experiencia la mayoría de puneños: nacimos en el campo, nos enviaron a la escuela, fuimos a la universidad y aquí estamos, mirándonos como si proviniéramos de planetas distintos. ¿Cuestión de estilos?, sí pues, pero ese tema es para otra entrega.
A lo que nos abocamos en el presente escrito, es a aclarar la poca influencia del factor derecha-izquierda en el resultado de las elecciones. O para que no se resientan los ideologizados, diríamos que no hay izquierda ni derecha pura aquí, somos, como en casi todo, un mestizaje posmoderno.
De otro lado, flaco favor le harían a Walter Aduviri al etiquetarlo de izquierdista, los gobernantes de los últimos 12 años en Puno no son precisamente los mejores ejemplos. Y gran error sería para Juan Luque irrogarse de derecha, esa a la que ni le interesa quien gobierne este territorio, ya que la Hoja de Ruta de Humala es suficiente garantía para ella. (Publicado en Correo Puno 13/1014 Foto: Internet)

No hay comentarios.: