lunes, noviembre 10, 2014

De la libertad


Por: Hugo Supo

No todos pueden hablar con la misma autoridad cuando de libertad se trata. Solo quienes -por alguna circunstancia de la vida- se hayan visto impedidos de su poder de decisión podrían darnos una idea cercana, son ellos también quienes la valoran más.
No vamos a negar que el concepto de libertad es uno de los más porosos en la historia del pensamiento. Francisco Mora calcula la existencia de más de 200 definiciones, y eso que parece haberse quedado corto con las actuales tendencias.
Por eso es necesario enmarcar bien a lo que nos estamos refiriendo. En realidad el ser humano es libre para decidir, tenemos esa capacidad, pero es imposible hacer lo que queramos, nuestra libertad no viene acompañada de la facultad de conseguir todo lo que deseamos que se cumpla.
No hay que confundir libertad con omnipotencia, ser libre significa tener la posibilidad de escoger entre varias opciones, implica decidir qué hacer, aunque no siempre puedas hacerlo o tengas la capacidad.
Decidir, por supuesto, genera riesgos, y es eso lo que realmente influye en nuestra capacidad de decisión: el miedo. He ahí la razón por la que en la mayoría de casos no decidimos, sino imitamos.
El otro problema es que el individuo es producto de la sociedad, es decir, está sujeta a ciertas circunstancias que vienen con la decisión tomada. Cosechamos pues, una libertad sembrada en el pasado, pese a ello, el individuo hará de todo con tal de conservarlo, la experiencia no los ha demostrado.
A todo esto, la caída del muro de Berlín ha significado el derrumbe de un sistema que precisamente había chocado contra esa capacidad humana de decidir, con miedos y todo, hacia dónde ir, qué hacer, cómo inclusive morir.
Pero -como hemos dicho al principio- ¿quiénes somos para definir la libertad? Pocos lo sabemos algunos en esta sociedad; en este momento, aquellos que hayan sido víctima de trata, esclavitud, cárcel o privación a esa capacidad de optar y asumir las circunstancias. Ellos tienen la autoridad. (Publicado en Correo Puno 10/11/14 Foto: Difusión)

No hay comentarios.: