viernes, noviembre 21, 2014

Gas para Puno

Por: Hugo Supo

No hay que perder el norte en el tema del Gasoducto Sur Peruano para Puno. El puneño quiere acceder a energía barata como garantía al despegue industrial del altiplano, es como pocos, un momento histórico.
El pedido regional es la firma de una adenda al contrato actual entre el Estado y el consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP), en este documento debe contemplarse, no solamente los estudios como hasta ahora, sino la construcción del ramal que garantice la verdadera masificación del gas.
Los técnicos lo saben muy bien, el estudio que ofrecen en este magaproyecto es una mecida del centralismo, sin una demanda garantizada no hay empresa que se interesará en el ramal, he ahí la razón por la que se reclama la decisión política ofrecida en campaña por Ollanta Humala.
¿Piden garantizar demanda? El pueblo puneño la hará, pero que otorguen las condiciones para lograrlo, un verdadero proyecto de industrialización local, atracción de inversiones grandes y generación de empleos dignos, ese es el norte.
Es decir, que el reclamo no solo es el gasoducto, en paralelo debería ir el proceso de creación de demanda permanente, de manera que los llamados gasocentros, que un sector pretende perennizar, serían solo el paliativo inicial, cuya duración no vaya más allá del quinquenio siguiente, al menos no en las principales ciudades.
Esa es la posición de este cronista, que Puno tenga gas, sea cual fuera la empresa que la traiga.

PD: Durante la movilización de ayer (miércoles) un grupo de dirigentes del Movadef, algunos excandidatos frustrados y algún periodista dedicado al chantaje, pretendieron achacar a este periodista una malintencionada interpretación de contrato laboral para monitoreo de mensajes con contenido energético hecho hace varios años. Nada de lo que se insinúa es verdad, nada tenemos que ocultar, allí se develan los enemigos que nos toca coleccionar por decir la verdad, nuestro trabajo periodístico es auditable todos los días, los lectores lo saben. Como dicen en los microbuses: “vergüenza me daría robar, no hay vergüenza para trabajar”. (Publicado en Correo Puno 20/11/14 Foto: Internet)

No hay comentarios.: