lunes, noviembre 17, 2014

Los garantes de Aduviri

Por: Hugo Supo

¿Qué pensaban los candidatos perdedores a la alcaldía de San Román al momento de firmar el intrínseco respaldo a Walter Aduviri el miércoles 12 de noviembre? Pues, son ingenuos o sufren de una equivocada pedantería.
Hay que ser muy inocente para empeñar la firma en un documento donde no se logra mayor cosa para Juliaca, siete de los 10 puntos contemplados en el compromiso aduvirista ya están en marcha, la culminación de los mismos no depende exclusivamente del eventual presidente aimara, tampoco su incumplimiento.
Otros temas como la Cirvunvalación y seguridad ciudadana son tareas del gobierno local, es decir de Oswaldo Marín, si fueran prácticos, la firma la hubieran hecho con él o su líder Juan Luque, pero no están pensando en Juliaca ni la región.
Porque de proyectos que sí lograrían avances grandes no hay ni una letra. Nada se dice, por ejemplo, de un programa energético que permita la industrialización de la Ciudad de los Vientos y la región, ni siquiera se ha mencionado el tema masificación del gas y su correspondiente gestión. O el proyecto para dotar de agua potable a las zonas periféricas, necesidad que no es exclusiva de Juliaca sino de todas las ciudades de la región. ¿Compromisos? Nada.
La otra posibilidad es que estos personajes en realidad estén convencidos en el endose de votos, así, haciendo números, el candidato Aduviri tendría ahora a los electores de sus garantes entre sus filas. Pero es bien difícil lograr ese objetivo, para traspasar hay que estar mínimamente institucionalizados y aquí de lo que estamos hablando es de 10 personas, no hay partidos, movimientos ni organización.
En todo caso Democracia Directa ha ganado 10 votos más en una ciudad que le ha dado la espalda de manera contundente el 5 de octubre.
Existe una tercera posibilidad para la firma, al menos así ha querido pasar piola el señor Oscar Cáceres, dice él que los firmantes se convertirán en los vigilantes indesmayables para el cumplimiento de los compromisos. 
Esto último no estaría mal, nos prometen no desaparecer los próximos cuatro años y evitar regresar a la política solamente en campaña, pero sus antecedentes los delatan, ¿o es necesario abundar en ello?  (Publicado en Correo Puno 17/11/14 Foto: Internet) 

No hay comentarios.: