lunes, noviembre 03, 2014

Gasoducto en noviembre

Por: Hugo Supo

Un sector de la dirigencia puneña se ha aunado al discurso de los desertores del humalismo para pedir la vuelta del Gasoducto Sur Andino (GSA), es decir, bajarse el contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y hasta el sistema de concesiones en el Perú.
Políticamente, este mensaje es bastante rentable, incluso nuestro Frente de Defensa ha precisado que su denominación reivindica el GSA y no el ramal que hemos coincidido en reclamar con prioridad ante el actual régimen.
De manera que nuestra élite dirigencial ha perdido el rumbo en este caminar a la industrialización.
¿Qué estamos pidiendo?, ¿en serio nos beneficiará la quiebra del contrato con el GSP?, ¿no es que a los puneños nos conviene que se construya el ramal por cuaquier empresa?, ¿a qué intereses responde el discurso demagógico de esta gente?
Vamos a ser claros en este punto. La lucha por un gasoducto al altiplano es cosa de puneños, las intromisiones foráneas han servido solamente para hacernos carne de cañón, pues de resultados -según la experiencia- nada podemos escribir.
Ad portas de una convocatoria a paro regional en noviembre, es urgente que se retome el objetivo en el asunto del gas.
No conviene meternos en ese lío de concesiones que impulsa la gente del expremier Salomón Lerner. Aquí lo que queremos es la llegada del gasoducto y punto.
El único tema de discrepancia entre quienes opinan del tema pareciera ser las prioridades. Mientras algunos dicen que primero vayamos con los gasocentros, otros preferimos aclarar que ese solo es un paliativo que no permitirá nuestro despegue industrial, los gasocentros son temporales y así deben estar definidos.
Por eso la región pide el ramal. ¿Y la demanda? Vamos a hacer las dos cosas al mismo tiempo: ramal y demanda industrial en los más o menos seis años que seguramente demoraría en llegar el ducto.
Visto así entonces, el gas tampoco es el objetivo, es solo el medio con el que pretendemos alzar vuelo industrial, para eso es urgente trabajar en otra propuesta legislativa que incentive la llegada de la industria grande a nuestras tierras, necesitamos eso y de voluntad política. He ahí el camino. (Publicado en Correo Puno 03/11/14 Foto: Internet)

No hay comentarios.: