lunes, enero 26, 2015

Gestión pública y Ley Servir

Por: Hugo Supo

Los inicios de gestión suelen ser similares en cuanto a designación de cuadros gerenciales y directivos. En el caso de Puno, los sectores opositores a las gestiones entrantes piden a gritos que se convoque a concursos públicos, pues así se lograría incorporar la meritocracia en la gestión pública.
Las respuestas de quienes están en los gobiernos subnacionales son tibias, casi nulas en ese sentido. La mayoría ha optado por persistir en la designación a dedo, aunque también se han chocado contra un gran muro: el clientelismo.
Sin embargo, es bueno hacer notar que quienes han recibido la confianza de la población en octubre y diciembre del 2014 tienen un panorama diferente al de otros años. En el 2015, la verdad es que depende de su voluntad incorporar la meritocracia en las gestiones. De nuestras autoridades depende la implementación de la Ley Servir.
Un primer paso debería ser que el estrenado Consejo Regional discuta y apruebe esta implementación para la elección de los nuevos gerentes, subgerentes, directores sectoriales, jefes de proyecto y similares. Eso sería mucho más efectivo que las simples indignaciones mediáticas que hoy vemos.
Con la incorporación de los gerentes públicos nos ahorraríamos los malos ratos que nos podrían ofrecer los actuales funcionarios designados por confianza, el Consejo Regional podría empezar por los sectores salud y educación, eso sería saludable.
De paso el presidente Juan Luque se quitaría un peso de encima, ahora con su gente, corre el riesgo de cargar el costo político, historia conocida de los antecesores de Juan Luque Mamani.
La Ley Servir está vigente, pero es voluntaria aún por estos primeros cuatro años. No obstante, es un asunto que de todos modos ha de venir, hay que darle prisa y sabremos si realmente es mejor que el actual sistema de designaciones. (Publicado en Correo Puno 12/01/15 Foto:Internet)

No hay comentarios.: