lunes, enero 26, 2015

No al borrón y cuenta nueva

Por: Hugo Supo

El alcalde de la ciudad de Puno, Iván Flores Quispe, denunció que sus antecesores le dejaron una deuda de ocho millones de nuevos soles por diversos motivos, eso es casi la mitad del presupuesto anual para ejecutar proyectos en la comuna local.
El solo hecho de tener este pendiente nos indica que la gestión actual se verá impedida de ejecutar sus planes en el tiempo que se estimaba inicialmente, a decir de la autoridad provincial es una gran traba para el cumplimiento de las metas.
El panorama es similar en otros municipios. Este cronista estuvo en el distrito de Vilque el fin de semana y constató la lamentable situación en la que se ha dejado el gobierno local. El inicio de la solución ha sido declarar la municipalidad en emergencia administrativa y financiera.
Ayer se hizo el informe de transferencia en la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina y la historia se repite. Las nuevas autoridades dicen que sus antecesores se han caracterizado por el caos y el desorden.
Sabemos de buena fuente que los municipios distritales son los que en peor condición se encuentan, por esa razón, gran parte han sido declarados en emergencia administrativa y financiera, este parecer ser el único camino a seguir para salir del hoyo. Así está la cosa pública en estos días.
Felizmente, la Contraloría General de la República ha determinado la obligatoriedad de informar sobre el proceso de transferencia para los gobiernos regionales y municipales, luego es cuestión de que haga público esos informes para que la ciudadanía pueda saber.
Por supuesto, no debe quedar en meros informes para engrosar los archivos de los órganos controladores, si los exalcaldes y su gente han cometido delitos en sus gestiones, la justicia debe llamarlos para rendir cuentas.
Ahora que están concluyendo los procesos de transferencia, es tiempo que los nuevos alcaldes cumplan también aquello de que “no habrá borrón ni cuenta nueva”. (Publicado en Correo Puno 26/01/15)

No hay comentarios.: