lunes, febrero 23, 2015

La mentira en la política

Por: Hugo Supo

El acto de mentir está en contra de los cánones morales de las sociedades, asimismo, está específicamente prohibido como pecado en muchas religiones, y en general, aunque algunos filósofos hayan tenido diferencias sobre si el mentir podría estar permitido en ocasiones, lo que menos espera una persona, hoy en día, es enterarse que le han mentido.
En la particularidad del Perú, la sociedad está sumida en desconfianza generalizada, las instituciones son débiles, las autoridades no ejercen autoridad y los ciudadanos estamos  desorganizados. ¿Por qué?
Vamos a ensayar una de las respuestas: la mentira.
El problema de la pérdida de confianza es que en alguna ocasión se ha registrado falta de verdad entre las partes, es decir, entre la élite encargada de manejar las instituciones y el pueblo.
Aquí el problema han sido sobre todo los políticos que han mentido en demasía y han cosechado la repulsión de varias generaciones. Así andamos en el país de nuestros días, todos mienten y todos esperan que el otro mienta.
Ahora bien, si alguien es el llamado a liderar el proceso de lograr una nueva confianza ciudadana, un nuevo pacto que nos haga superar la tara de la desconfianza, es precisamente el político con vocación de servicio social.
No obstante, este es un tema que no ha sido comprendido aún por nuestros líderes, ni en Lima ni en provincias, no muchos son los que toman consciencia de incluir la verdad como requisito indispensable en el quehacer político.
Como hemos dicho, lo peor es que los mismos ciudadanos no exigimos el cumplimiento de esta condición, completando así el círculo vicioso, solemos esperar con naturalidad que los políticos nos engañen y ni siquiera inmutarnos por ello.
No sorprende por tanto, que el presidente regional Juan Luque Mamani, se burle de los puneños anunciando haber separado a su asesor Rolando Paucara sin ser eso cierto, y si somos capaces de aceptar tal mofa, seguramente tampoco nos indignaremos cuando nos enteremos que nos han metido cuentos peores. (Publicado en Correo Puno 23/02/15 Foto: Internet)

No hay comentarios.: