jueves, febrero 12, 2015

La validez de un patrimonio

Por: Hugo Supo

Lo dicho por el escritor Omar Aramayo en un diario local, aquello de que la declaratoria de Patrimonio Inmaterial es una estafa, es demasiado atrevido. No debe tener intención mala al preocuparse por la protección de las danzas altiplánicas del lado peruano, no obstante, sus opiniones están descontextualizando el sentido de la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad lograda por nuestro país en el 2014.
Ni Oruro ni Puno, ambas con el reconocimiento de la Unesco, podrían transformar el título patrimonial en propiedad intelectual, la Unesco es clara al decir: “La Convención se centra en salvaguardar el patrimonio cultural e inmaterial y no en proteger legalmente manifestaciones concretas a través de derechos de propiedad intelectual, que a nivel internacional recae principalmente en el campo de la competencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual”.
Posiciones que intentan proteger o reconocer propiedad intelectual de las danzas no deberían argumentar con reconocimientos logrados ante la Unesco, es inoportuno, refleja desconocimiento, causa incertidumbre y crea distancia innecesaria entre los pueblos.
Los puneños ya sabemos del radicalismo de algunos bolivianos que buscan sentar su nacionalismo basado en las fronteras que la República de Bolívar ha creado, esa república que tanto cuestionan cuando de ganar elecciones se trata; y comprendemos que existen sus pares peruanos que sostienen la validez de una frontera cultural. Pero qué lejos están de las vivencias del pueblo, qué lejos andan de la realidad.
Curiosamente, los que ahora se presentan como defensores de las culturas son quienes menos parecen comprender que estos son asuntos transfronterizos, mucho más el altiplano, el pueblo que milenariamente ha convivido y que ahora es víctima del egocentrismo de quienes gustan hacerse llamar élite.
La declaratoria de patrimonio es de sentido religioso, eso se ha repetido hasta el cansancio, y Perú no ha cedido nada ante Bolivia, en todo caso ha sincerado solamente una verdad (declaración conjunta en Unesco 26/11/14): la Festividad de la Mamita ha trascendido y ahora aloja también lo de Bolivia si eso les hace sentir mejor. Nada más. (Publicado en Correo Puno 12/02/14 Foto: Internet)

No hay comentarios.: