jueves, junio 04, 2015

El Consejo Binacional

Por: Hugo Supo

El 26 de mayo pasado, un grupo de ministros, encabezados por el mismo Premier Pedro Cateriano, llegó a la capital de la región Puno con el objetivo de sofocar el paro de 48 horas que amenazaba extenderse en el altiplano bajo la única agenda de solidaridad con los opositores al proyecto minero Tía María (Arequipa).
El Premier eligió entrevistarse con el gobernador, Juan Luque Mamani, y luego lanzó su invocación a no paralizar. Fracasó por supuesto. Puno acató mayoritariamente el paro de 48 horas previsto para los días 27 y 28 de mayo.
En la improvisada cita entre Cateriano y Luque, el gobernador puneño presentó cuatro proyectos viales para ejecutarse en esta jurisdicción, puede que solo haya tenido eso a la mano, pero la ocasión debió ser más provechosa, ¿no creen?
La falta de iniciativas del movimiento político que gobierna esta región y, peor aún, la de los dirigentes de la sociedad civil ha sido graficada en forma ejemplar con esa visita infructuosa, tanto para Puno como para el Gobierno central.
Sucede que ni el gobernador ni los dirigentes tienen claro el norte nuestro, el primero prefiere acomodarse en la miopía del pragmatismo administrativo y los otros son soñadores románticos que gustan de la solidaridad sometida a agendas macro.
Estamos, por cierto, ad portas de ser la sede del Consejo Binacional de Ministros entre Perú y Bolivia a realizarse el 23 de junio y el panorama parece repetirse.
¿Qué planteará la región en esta cita? Pues es un misterio.
En este punto es necesario anotar que nuestros líderes no deberían conformarse con asuntos que vendrán por inercia, como la descontaminación del Titicaca y sus cuencas solamente, requerimos de una agenda que nos acerque a La Paz, por ejemplo la zona de tratamiento especial para el intercambio comercial, la llegada del gas natural, la industrialización del altiplano peruano-boliviano, entre otros puntos. Es ahora o nunca. (Correo Puno-Juliaca 04/06/15 Foto: Internet)

No hay comentarios.: