lunes, junio 01, 2015

Paro, gas y gestión regional

Por: Hugo Supo

1. La entrega de Martín Belaunde Lossio en Desaguadero aplastó todo esfuerzo puneño por mostrar que el Valle de Tambo era más que un valle protestando contra un proyecto minero. No ha perdido vigencia sin embargo el reclamo en Islay, ellos tienen agenda propia.
Distinto es el caso de Puno, que fue al paro sin plataforma de reclamos y solo con la romántica solidaridad antiextractivista en carteles. Ahora hemos salido de coyuntura y será de esperar otro momento para reclamar asuntos sustanciales para el desarrollo nuestro, como la pronta llegada del gas natural y encaminarnos a la industrialización altiplánica. ¿Ya hicieron una evaluación del paro los dirigentes?

2. La escasez del GLP y su consecuente incremento de precio en el mercado local, debería volvernos al escenario del 2014, cuando la región parecía estar consciente de la necesidad de que el Gasoducto Sur Peruano se concretara en los plazos establecidos y se avance con celeridad a la construcción del ramal a Puno.
Mientras tanto, los gobiernos locales de Puno y Juliaca, el Gobierno Regional y la empresa Graña y Montero, deberían aclarar qué pasa, por qué demora tanto la instalación de los gasocentros prometidos, incluso, por el exgobernador Mauricio Rodríguez.

3. Apenas había ganado las elecciones de segunda vuelta, el gobernador regional, Juan Luque, dijo, en entrevista grabada a este cronista, que requería de seis meses para darle un vuelco a la administración del gobierno regional y para que la ciudadanía note que lo que había prometido en campaña estaba en la senda del cumplimiento.
Hoy empezamos el sexto mes de gobierno y solo hemos visto pequeñas variaciones en la administración, cambios de personas y cargos, pero no de estilos ni programa alguno.
El gasto presupuestal está en el sótano y las gestiones no son alentadoras.
Ni pensar en revocatoria, con los últimos ajustes normativos ese camino es casi imposible. Nos queda mayor presión social para que Luque no se adormite más de lo que está. (Correo Puno 01/06/15 Foto: Internet)


No hay comentarios.: