jueves, junio 18, 2015

La Red de Periodistas

Por: Hugo Supo

A esta misma altura del año, en el 2008 se hacían las últimas coordinaciones para la creación de la Red de Periodistas Intercultural Bilingüe. Hoy es la más organización periodística con mayor vigencia en la prensa local, caracterizada por albergar entre sus miembros a hombres y mujeres de prensa que se mantienen en actividad.
Es decir que, a diferencia de otros gremios, los integrantes de La Red somos periodistas de calle, quienes recogemos la noticia para procesarla y transmitirla a través de los medios de comunicación.
Nuestra historia se hace gracias al impulso de los colegas y la iniciativa de la ONG Care, que en aquellos años trabajaba el Proyecto Educativo Regional (PER) para la región Puno. Ahí partió todo.
El 25 de junio del 2008 se eligió la primera junta directiva, la confianza fue mayoritariamente depositada en este cronista como presidente, y en Samuel Vilca, Rivana Flores y Francisco Ávila. Así se fundó la nueva organización.
Quienes hemos conformado aquella junta tuvimos el reto de sentar las bases, nuestro plan de trabajo fue aprobado por la asamblea y contemplaba reuniones mensuales para capacitación, discusión de coyuntura y organización. Se cumplió al 95%.
El entusiasmo nos facilitó el camino y, con ese ingrediente, fuimos a incentivar la organización del resto de colegas. Juliaca fue un primer reto y se cumplió, pocos meses después también se había sembrado la semilla de la hoy fortalecida Red de Periodistas de Juliaca.
Lástima que los siguientes directivos no hayan seguido con las provincias de El Collao y Azángaro como estaba proyectado.
Y tuvimos la oportunidad de abrirnos camino con los escolares, formamos la Red de Periodistas Escolares que ahora ha quedado en el olvido.
Es que teníamos los objetivos claros: apoyar desde nuestros espacios a mejorar la educación regional, siendo esta, la plataforma general para solucionar los problemas de la sociedad.
Ahora que viene la renovación de la directiva, es preciso persistir en nuestra senda, La Red es una experiencia única y su crecimiento es inexorable. (Correo Puno Juliaca 18/06/15 Foto: Red de Periodistas)

No hay comentarios.: