jueves, junio 11, 2015

Un mea culpa señor alcalde

Por: Hugo Supo

La crisis que se ha generado en Juliaca era previsible por la actitud que había tomado el alcalde Oswaldo Marín desde la primera vez que escuchó la palabra paro cuando asumía el cargo de burgomaestre.
En los primeros meses, los transportistas calceteros se encargaron de probar el tino político de la estrenada autoridad, una mediana movilización de los hombres del volante hizo que Marín se desentendiera -casi por completo- del ordenamiento del sector transporte para dejárselo a los quejosos.
En aquella ocasión, Marín dijo que todo quedaba en suspenso hasta la creación de una gerencia especializada de la que hoy no hay ni rastro. Le quitaron la autoridad simplemente.
El resto de movilizaciones que protagonizaron otros grupos ratificaron que este alcalde confunde la voluntad de diálogo con el desorden, en el peor de los casos no tiene idea del principio de autoridad ni liderazgo.
Además, ceder en todo, como lo hace Oswaldo Marín Quiro, no puede significar otra cosa que gobernar la ciudad más populosa del altiplano peruano con improvisaciones. No hay norte y, así, estará siempre a merced de sus contrarios.
El paro que se ha extendido a 72 horas es producto de eso precisamente, de improvisación y falta de políticas claras para administrar la ciudad.
¿Qué podría hacer la autoridad? Primero un mea culpa respecto a lo que ya hemos expuesto, su falta de liderazgo para conducir la comuna local, luego ajustar al equipo de asesores y gerentes y, por supuesto, leer nuevamente el plan de gobierno con el que postuló en el 2014.
Juliaca no necesita de políticos simpáticos, un alcalde debe estar en la capacidad de afrontar a sus opositores y, sobre ello, proponer las líneas de acción sobre las cuales debe desarrollar la ciudad, necesitamos pues un estadista.
La lectura general es que el paro es solo una advertencia, a partir de hoy Juliaca le podría a dar otra oportunidad señor alcalde, no la desaproveche. (Correo Puno-Juliaca, 11/06/15 Foto: Internet)

No hay comentarios.: