jueves, julio 30, 2015

¿Qué nos une?

Por: Hugo Supo

A la misma hora que el pueblo puneño observaba esperanzado el último discurso presidencial de Ollanta Humala Tasso para acceder a energía limpia y barata, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, confirmaba la próxima concreción del proyecto de exportación de gas y energía eléctrica de la administración de Evo Morales hacia países vecinos como el nuestro.
Pero contrario a lo que algunos podrían pensar, especialmente los simpatizantes del actual Presidente peruano, tenemos que ser conscientes de que este no es ningún logro de nuestro gobierno, por el contrario es solamente parte del impacto de una estrategia echada a andar hace algún tiempo por los asesores del señor Morales.
En la campaña reeleccionista para el periodo 2015-2020, Evo planteó una idea clara para sus compatriotas: “Seremos el corazón energético de nuestra Sudamérica”. La votación le favoreció por encima del 60%.
He ahí la razón por la que ahora el gobierno vecino se atreve echar por tierra aquello de la consulta previa a los pueblos indígenas. No lo necesita. La propuesta de crecimiento energético había sido respaldada con alto nivel de votación el 2014. La idea se convirtió entonces en una política de Estado y el resto es historia conocida.
Por ahora el gobierno boliviano tiene claro que su objetivo es ser el corazón energético de Sudamérica, no solo es una promesa de campaña, es una idea concreta de avance para ese país, es una idea que finalmente une al vecino pueblo.
El Perú tiene mayor potencialidad y diversidad, ¿por qué no hemos logrado siquiera consolidar esa idea de avance nacional?, ¿por qué hasta ahora no tenemos claro lo que somos en el mundo? Quizás nuestra misma diversidad, la que nos llena de tanto orgullo, sea la respuesta.
Harto difícil el reto nuestro, con un pueblo tan heterogéneo queriendo buscar un futuro juntos y sin rumbo claro a poco del Bicentenario republicano.
Pero hagamos algo, no es momento para teorías, los altiplánicos empecemos por cohesionarnos entre puneños y juliaqueños, no busquemos las diferencias, encontremos lo que nos une. Esa será la herencia más grande que podamos dejar. (Correo Puno Juliaca 30/07/15 Foto: Internet)

No hay comentarios.: