lunes, agosto 03, 2015

GNL también desde Bolivia

Por: Hugo Supo

Hasta ahora sabemos que la administración del señor Evo Morales apostará por enviar 10 mil balores de Gas Licuado de Petroleo (GLP) – a modo de prueba- hasta Juliaca, desde donde se distribuirá al sur peruano este mes.
También conocemos que el plan boliviano incluye la exportación de energía eléctrica, en principio a Perú y Paraguay.
Y tenemos que agregar que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) planea presentarse a una licitación pública internacional para constituirse en un distribuidor de Gas Natural Licuado (GNL) en siete ciudades peruanas.
YPFB se prepara para la licitación del concurso público internacional “Masificación de Uso de Gas Natural – Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Uyucali”, señala el diario La Razón.
Resulta que la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Bolivia entra en operaciones en noviembre, de allí se evacuará el primer cisterna criogénico para transportar el gas natural líquido a Perú. “El 14 de agosto presentamos al Perú la propuesta de abastecer estas siete zonas en primera instancia utilizando GNL”, indicó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
En el Perú, recordamos con pena y desgano la foto del exgobernador regional, Mauricio Rodríguez, con el entonces ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, que en setiembre de 2012 anunciaban con pompa que el gas vehicular y domiciliario estarían listos en nueve meses.
Desde entonces, ni los municipios de Puno y Juliaca se preocupan por el tema, ni la empresa Graña&Montero, ganadora de la licitación para abastecer de GLN virtualmente, dice esta boca es mía.
¿Qué nos deja todo esto? Incertidumbre en precios, pero esperanza en abastecimiento. Damas y caballeros ha empezado la disputa por el mercado altiplánico peruano. A mantenerse alerta.

No hay comentarios.: