lunes, julio 06, 2015

Urgente cambio

Por: Hugo Supo

La ausencia del trabajo en equipo en las gerencias del Gobierno Regional de Puno es algo que el gobernador Juan Luque ya no puede ocultar. Su fracaso es inminente si continúa por la misma senda de los últimos seis meses.
La responsabilidad la tiene, por supuesto, el mismo Juan Luque y, luego, su gerente Juan Cayro que no ha despegado más allá de lo que habla y dice haber estudiado.
En los hechos, el gerente Cayro no reúne el perfil para gerenciar un aparato tan grande como es el Gobierno Regional, su capacidad de respuesta política y liderazgo corporativo es nulo y en cuanto a lo técnico, pues realmente no hay gran cosa en ejecución de gastos ni gestión de proyectos.
La muestra más importante de esa deficiencia la ha dado el Gobierno Regional en la reciente visita del Consejo de Ministros a Moho, con el gobernador y alcaldes tratando de consensuar un discurso minutos previos a la sesión, es una vergüenza.
Juan Cayro fue presentado como buen prospecto de gerente a inicios del año, su curriculum decía que tenía conocimientos de alta gerencia, pero también la experiencia de haber asesorado en temas administrativos al exgobernador Mauricio Rodríguez.
Asimismo, el contador Cayro llevaba la insignia de confianza dada por el estrenado gobernador, con quien ya hubo cercanía desde la campaña electoral del año 2010. Es decir, el gerente general ha tenido todo el camino para emprender una buena administración, sin embargo, todo parece un fiasco.
Le toca entonces a Luque, mover algunas de sus piezas para enderezar el rumbo en el difícil camino al cumplimiento de sus promesas. Esto lo han notado también los miembros del Consejo Regional que han acordado “censurar” a más de un gerente.
¿Pero es suficiente un cambio de profesional? Quienes ya hemos observado estos mismos escenarios en gestiones anteriores, sabemos que el cambio de nombres es insuficiente.
Dicen que podría asumir la gerencia general el señor Manuel Margas (actual gerente de Infraestructura); lo que tiene que evaluarse además del desempeño gerencial y capacidad ejecutiva es si tiene tino para cohesionar el trabajo del resto, un aspecto harto difícil en una agrupación sumida en disputas como es el PICO. (Correo Puno Juliaca 06/07/15 Foto: Los Andes)


No hay comentarios.: