lunes, agosto 24, 2015

El huérfano voto puneño

Por: Hugo Supo

El ya clásico voto de protesta puneño se encuentra huérfano de cara a las elecciones generales de 2016.
Después de la decepción que causó el otrora radical Ollanta Humala Tasso en su rol como Presidente de la República, es difícil saber ahora para dónde se volcará el electorado antisistema.
En las elecciones del año 2011, un 70% de puneños votó por el candidato de Gana Perú creyendo que en algún momento daría el propagandizado viraje al modelo económico de corte nacionalista. Pero la historia la conocemos de sobra.
Hoy por hoy, sería muy atrevido decir el destino del voto puneño en el momento de acudir a las urnas, a lo más se puede pronosticar -de acuerdo a la experiencia- que el voto protestante seguirá siendo masivo, quizás un poco menos que ese 70%, pero abultado al fin de cuentas.
La izquierda que debería de conquistar este bolsón altiplánico apenas calienta motores con Verónica Mendoza y Marco Arana. Y ninguno tiene el recorrido que Humala ya había dado en las vísperas de acudir a las urnas en 2011.
No es sorpresa entonces que el votante promedio de la región Puno esté desconcertado con las actuales opciones que ponen las encuestadoras limeñas.
Nadie parece representar las aspiraciones “revolucionarias” que se huelen en esta zona andina, al menos si hablamos de ideologías.
¿Qué nos queda? Entender que sea quien fuere el próximo presidente del país, será bastante difícil consentir la agenda radicalista de los grupos más mediatizados; ni aimaras, ni desconolizadores, ni progresismo, ni tal por cual pensamiento será prioridad en ese otro país que se llama Lima.
Por eso es obligatorio insertar una buena dosis de regionalismo en la discusión electoral, lo que nos permitirá sacarle el máximo provecho al o la elegida.
No con demagogia, sino con un par de acciones concretas que podrían resumirse en: activar una zona económica para el comercio e industria, y la dotación de energía mediante gas y electricidad en todo el altiplano.
Sería más que suficiente para nuestra gente que lo único que quiere es una oportunidad previo al Bicentenario, ¿no creen? (Correo Puno Juliaca 24/08/15 Foto: Internet)

No hay comentarios.: