jueves, agosto 27, 2015

San Gabán en el olvido

Por: Hugo Supo

La última vez que el distrito de San Gabán estuvo en agenda fue entre 2009 y 2010, en ese tiempo los “ambientalistas” agitaron banderas contra el proyecto hidroeléctrico Inambari y lograron frustrar la cuestionada obra brasileña.
Antes, en 2004, este distrito llegó a los medios por los violentos enfrentamientos entre cocaleros y policías que acompañaban la erradicación de cultivos de hoja de coca. Recordarán que se registraron fallecidos.
En ambos momentos, las promesas llovieron para los pobladores de esta zona: que los cultivos alternativos, que la Interoceánica, que la electricidad barata, que el INIA, que el Proyecto Selva, blablabla.
En los hechos, de San Gabán permanece en similar condición que hace una década, el único impacto que ha tenido -casi por inercia- es la construcción de la carretera Interoceánica.
Cuando el proyecto vial estuvo en su máxima ejecución, buena parte de los pobladores pudo convivir con la empresa Intersur, la instalación de los campamentos significaba negocios y posibilidades distintas a la economía ilegal. Pero nada es eterno.
En 2015, está comprobadísimo que el caudal del Inambari se ha llevado las promesas electorales de los políticos, el pueblo vive entre lo poco que dejan los camioneros, la tentación de la minería ilegal y cultivar hoja de coca.
Algunos que gritaban por el desarrollo de San Gabán se han servido del voto para sentarse dentro de la burocracia solamente, es el caso del exgobernador Mauricio Rodríguez, ¿o van a decir que el pomposo Proyecto Selva sirve de algo?
Otros, como los integrantes de la Sociedad Civil por la Carretera Transoceánica (Socit) prefieren el mutis porque la ubre ya no da leche, al menos hasta la próxima campaña electoral.
Hoy San Gabán amenaza con izar bandera de Madre de Dios por la desatención puneña y contra la erradicación cocalera. No es sorpresa. Desde antes, los niños de Loromayo ya eran inscritos en Mazuco. Desde antes, los ayacuchanos ya invadieron esas tierras. ¿Dónde están los defensores de San Gabán? (Correo Puno Juliaca 27/08/15 Foto: Internet)

No hay comentarios.: