jueves, septiembre 03, 2015

¿Descolonizar hasta dónde?

Por: Hugo Supo

Uno de los grandes traumas que arrastramos en el altiplano es el pesimismo, producto de la mirada colérica que nuestros estudiosos le han dado a la llegada de la cultura occidental.
De allí que ahora nace la nueva palabreja: “descolonización”.
El gobierno de Evo Morales Ayma, que es el que inspira a los descolonizadores locales, ha instalado incluso un Viceministerio de Descolonización, cuya tarea se ha orienta por momentos a arengar contra el capitalismo y en otros a juntar los esfuerzos gubernamentales por promocionar los modos de vida indígena.
Hay -en estos lares- quienes preferirían imitar la fórmula del gobierno boliviano antes que trabajar verdaderamente por fortalecer las culturas locales. Este cronista prefiere pensar que solo se trata de nomenclaturas entre descolonización o rescate identitario, pero debe aclararse lo siguiente:
No se requiere mucho debate para sostener con meridiana claridad que una descolonización cultural es inviable para nuestros pueblos, sería preguntarse hasta qué punto requerimos descolonizarnos y quién podrá ese límite.
Asimismo, aprobar una idea así sería tanto como negar la existencia de las culturas andinas, tomando en cuenta su construcción panteísta desde tiempos inmemoriales; la religión andina es la muestra más palpable del sincretismo como forma de vida en los Andes.
Esta forma de pensar panteísta (la totalidad del universo es el único Dios; que la naturaleza y Dios son lo mismo) nos hace convivir en comunidad entre todos los mundos, no solo entre hombres sino también con las divinidades.
El panteísmo andino no excluye, por el contrario incluye, absorbe y sincretiza.
La llegada del occidentalismo no es la primera para nuestros pueblos, hubo antes diversos choques culturales, los hay hoy en día y seguirá repitiéndose.
De manera que damas y caballeros, ¿de qué hablamos cuando pedimos descolonización?, si por poner un ejemplo del silencioso triunfo de lo andino sobre lo occidental, podemos decir que nuestro ya explicado panteísmo altiplánico ha transformado al Cristianismo en algo distinto y nuevo. Solo falta enfocarlo mejor. Tarea pendiente en la academia. (Correo Puno-Juliaca 03/09/15 Foto: Internet)

No hay comentarios.: