lunes, septiembre 07, 2015

La provincia de Huancané

Por: Hugo Supo

Grata noticia es que el Ministerio de Cultura haya decidido declarar la Santísima Fiesta de Cruz de Mayo como Patrimonio Cultural de la Nación, más en este setiembre, cuando Huancané está de aniversario.
Cuando en una entrega anterior este columnista argumentaba sobre el panteísmo andino como símbolo de nuestro modo de reproducción social (finalmente impuesto a occidente), se refería precisamente a estas expresiones. La fiesta de mayo debe de ser una mezcla única en el altiplano, no por cierto por la celebración propiamente dicha, sino por la característica de la provincia chirihuana, herencia de tiempos republicanos, puesto que es un territorio donde quechuas y aimaras han aprendido a tolerarse. Huancané es la única provincia donde hay comunidades enteramente quechuas al costado de otras enteramente aimaras, el resto se caracteriza por una homogeneidad provincial contrastada solamente cuando hablamos del nivel departamental. Vaya que es difícil una convivencia así.
Fue creada el 19 de septiembre de 1827, apenas seis años después de proclamarse la independencia peruana, Huancané es una de las provincias más antiguas del Perú, ergo, próxima a rememorar su bicentenario.
Lamentablemente, esas mismas diferencias que nos enorgullecen son nuestro Talón de Aquiles para los huancaneños, pues aunque los centralismos, puneño y limeño, han sido atroces con su indiferencia, los errores también los hemos ido cometiendo nosotros. Es una vergüenza, por ejemplo, que el coliseo cerrado siga sin techarse por casi 20 años, que una mayoría carezca de agua potable, que el agro, ganadería, minería y otras actividades económicas sean prácticamente nulas; esto obliga a la inexorable migración de los jóvenes.
No obstante, alimentan esperanzas de tiempos mejores, proyectos como la carretera Sina-Yanahuaya que conectará sierra y selva, nuevas peregrinaciones como la del cerro Pucara (futuro recurso turístico) o reconocimientos como el hecho por el Gobierno a la fiesta de las Cruces. Qué bien caen estas noticias decía al principio, porque eso necesitamos hoy más que nunca: esperanza. (Correo Puno- Juliaca 07/09/15 Foto: Internet)

No hay comentarios.: