lunes, septiembre 28, 2015

El taxicholo juliaqueño

Por: Hugo Supo

Las grandes metrópolis del planeta han hecho notoria la celebración del Día Mundial Sin Auto que se recordó ayer 27 de setiembre. En ciudades pequeñas, como las altiplánicas, la fecha ha pasado desapercibida, es más, un ciudadano promedio de nuestras tierras sigue soñando con adquirir próximamente el auto del año como signo de haber elevado su estatus.
Pero no vamos a renegar con estas paradojas de la vida mundana. 
Un detalle ocurrido en Lima podría servirnos para empezar a valorar lo que Puno ha desarrollado y trabajar planificadamente en base a ello.
El mismo alcalde de la ciudad Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, salió a pasear sobre uno de los conocidos taxicholos que se hicieran característicos del hombre juliaqueño desde el tiempo del Perú de los desbordes.
Es curioso cómo esta unidad de transporte pueda simbolizar ahora la búsqueda de una ciudad ecológica.
Tal como lo hiciera antes la papa, la alpaca, el cuy, la quinua, la cañihua y otros productos serranos, hoy el taxicholo ingresa triunfante al corazón limeño.
Esto no hace más que reafirmar que el flujo cultural baja desde las alturas y preferentemente desde el altiplano, como lo hizo la civilización guiada por Manco Cápac y Mama Ocllo hacia el valle de los Incas.
No obstante, nuestras ciudades, como es en este caso de Juliaca, se han esmerado en despreciar la creatividad de su gente, si no fuera así, hace tiempo que algún alcalde hubiera modelado la Ciudad Calcetera para el transporte ecológico.
A este tiempo, Juliaca sería un modelo en el mundo.
Hoy por hoy, no solamente existe un transporte contaminante en el altiplano, también tiene este servicio caótico e insoportable.
Pero aún es tiempo, el malmirado taxicholo podría ser señal de que el camino emprendedor juliaqueño es el correcto, aunque para eso, lo primero que se tiene que hacer es valorarlo y formalizarlo y darle condiciones de desarrollo.
Que el alcalde empiece a dar muestras de interés, que ordene el cierre del centro histórico de la Ciudad de los Vientos para el transporte motorizado para iniciar. (Correo Puno-Juliaca 28/09/15 Foto: Internet)


No hay comentarios.: