jueves, septiembre 24, 2015

La huelga como estrategia

Por: Hugo Supo

Una de las maneras más fáciles de ganar popularidad para una futura candidatura es organizar una huelga. Previamente se tiene que diseñar un comité de lucha o frente de defensa y tener, cómo no, un caballito de batalla.
Esa ha sido la fórmula, por ejemplo, del ahora enjuiciado expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri, quien comandó el “aimarazo” en 2011.
Similar es la historia de la señora Jeanette Zea, expresidenta de la Central de Barrios de Juliaca, que lideró en 2013 el paro contra el prófugo exalcalde David Mamani. Luego, la señora tuvo una postulación fallida a la municipalidad calcetera.
Más antes, también lo hicieron dirigentes como Hugo Llano con el ya desaparecido Comité de Lucha Zona Sur, el señor Moisés Durán con otro comité de lucha y su participación en la Central de Barrios de Puno.
Y el mismo tinte tienen algunos dirigentes del Comité de Lucha por la carretera Sina-Yanahuaya que esta semana llegaron a hasta el Gobierno Regional de Puno para reclamar presupuesto y continuidad de la obra.
No es secreto para los sandinos, y no debe serlo para la opinión pública en general, las intenciones de postulación que tiene desde hace años el dirigente Paulo César Gironda Huaquisto; o las ambiciones de otros excandidatos que lo secundaron.
Ciertamente, la participación de los políticos partidarizados no debería ser censurada en estas gestas, aunque es igualmente importante dejar las cosas en claro, para evitar caer en manipulaciones que bien podrían corroer las aspiraciones justas de las poblaciones.
En el caso de la carretera Sina-Yanahuaya la población se fue dividida de Puno. El descontento crece, no solo contra el gobernador Juan Luque, sino contra su propia dirigencia, pues esta no logró los compromisos que habían puesto como condición para levantar el paro de 48 horas.
El acta de compromiso debió contemplar que la carretera se construya por contrata y no por administración directa, pero en ese papelito rubricado por el gobernador solo se resalta la intención dirigencial de manejar a los ingenieros residentes de la vía. ¿Quién gana con eso? (Correo Puno-Juliaca 24/09/15 Foto: Internet)

No hay comentarios.: