lunes, enero 04, 2016

La calle Moquegua de Juliaca

Por: Hugo Supo

Cuando el camino es largo es difícil advertir con claridad si las acciones de hoy están contribuyendo para avanzar hacia la senda que tenemos como objetivo, por eso es común que las ansias nos ganen y terminemos pateando el tablero de lo programático.
El día a día es confuso, incomprensible a nuestra lógica, como si las olas del mar embravecido impidieran observar el trecho que avanzamos en el destino. Solo el paso del tiempo y sus consecuencias podrían hacernos saber si estamos en el camino correcto. Sin embargo, existen pequeñas señales que deberían de alentarnos, motivarnos para insistir, abundar y no desmayar.
Juliaca, por citar un caso, resulta fácil describirla como una ciudad desordenada, insegura y atrasada.
Lo que es difícil es visibilizar cambios concretos y sostenerlos para persistir en los buenos ejemplos para la ciudadanía.
Hasta ahora se podría criticar mucho a la gestión del alcalde Oswaldo Marín Quiro, al menos desde este espacio lo hicimos en muchas ocasiones en 2015 ( respecto a su falta de decisión, su improvisación, su poca capacidad de gestión y otros temas), pero es importante también reconocer el trabajo de ordenamiento del comercio ambulatorio en lo medular del problema juliaqueño: la calle Moquegua.
Quienes hayan recorrido durante las últimas semanas la referida arteria, al menos quienes han conocido Juliaca en los años noventa y el primer decenio del presente siglo, no dejarán que la mentira fluya en estas líneas. 
A diferencia de antes, ahora sí podría hablarse de una calle peatonal dedicada al comercio que interconecta el Centro Comercial N° 2 y el mercado internacional Túpac Amaru.
Los serenos se han tenido que plantar durante semanas en diferentes cuadras, se han enfrentado a los agitadores, hubo heridos y, por el otro lado, descontento y muchas presiones a la autoridad; no obstante, hoy podemos decir que está valiendo la pena, que siga el ordenamiento durante 2016. (Correo Puno- Juliaca 04-01-16 Foto: Internet)


No hay comentarios.: