lunes, marzo 07, 2016

Mujeres y política

Por: Hugo Supo

Este cronista escribió hace días un artículo informativo sobre la situación de las mujeres en su participación política en la región Puno. ¿Cifras? 35 mujeres postulan al Congreso de la República en el caso del altiplano. Nada más y nada menos.
En realidad, eso apenas cubre la cuota de género exigida por la Ley Electoral vigente, pues todo hace indicar que los responsables de las organizaciones políticas han querido que las candidaturas tengan -una vez más- tinte machista.
En caso contrario, quizás la mayoría de postulantes serían mujeres y no varones como es ahora.
Traemos el tema a propósito de rememorarse mañana, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, jornada que nos enrostra que al menos en equilibrio de participación política por género no hemos avanzado mucho.
Escarbando más en las 17 listas observamos que de las 35 postulantes que están en competencia, una minoría ha logrado a acceder a los números preferenciales, el 95% de candidatas tiene los números 4 y 5, eso las deja en desventaja frente a sus contrincantes, que en este caso no solo son rivales de otras agrupaciones, sino los varones de sus propias listas.
Recordemos que en la actual representación parlamentaria solo tenemos a Claudia Coari que pone la cuota de género, obviamente muy poco para cubrir las expectativas de las mujeres peruanas y puneñas.
Por otro lado, el Perú no ha tenido aún la experiencia de ser administrada directamente por una dama, en 2016 tenemos dos candidatas (Keiko Fujimori y Verónika Mendoza) compitiendo con hombres que dicen incluirlas, aunque en la práctica se limiten a cumplir la ley.
Recordemos también que la mujer vota en nuestro país hace poco más de 60 años, antes ese derecho ciudadano les estaba vetado.
Y aunque este trecho de seis décadas ya es un avance, los pasos son demasiado cortos aún.
Hay mucho por hacer mujeres. Feliz día a todas. (Correo Puno Juliaca 07/03/16 Foto: Internet)


No hay comentarios.: