jueves, enero 19, 2017

1997

Por: Hugo Supo

En 1997 los adolescentes del fin de siglo estábamos impactados por las premoniciones de Alvin Toffler y su “Tercera Ola”, aquella que había sepultado a la industrialización mundial y consolidado la era del conocimiento como el mayor bien de las naciones potencia.
En 1997 los jóvenes empezamos a ilusionarnos con la magia de la internet. Pensábamos que navegar en la red era como recorrer el mundo sobre un barquito de papel y eso prometía ser puerta a la libertad.
En 1997 todavía hacíamos nuestras asignaciones en una máquina de escribir, diseñábamos las carátulas tecleando la “X” para formar dibujitos. Eran tiempos de aprender el MS-DOS y debíamos llevar disco de arranque para obnumilarnos con las primeras generaciones de computadoras.
En 1997 acompañábamos nuestras jornadas con el teckno industrial o el clásico, cuyos compases eran motivo de gigantes concursos en discotecas que apenas te vendían “gaseosita”, con horario límite de las 21 horas, o si no había permiso en las funciones matinales de los sábados.
En 1997 nuestros padres todavía estaban preocupados por si alguna leva nos llevaba al cuartel, por si el servicio militar obligatorio interrumpía el estudio. 
Se prefería entonar el himno “Victoria, victoria” en las clases de instrucción premilitar que las instalaciones castrenses, estaba vivo el recuerdo de la Guerra del Cenepa o peores cosas del pasado reciente.
En 1997, quienes cursamos en la GUE Las Mercedes de Juliaca, coreábamos, quizás por última vez, vestidos con uniformes plomos ese eslogan colegial que nos invitaba al optimismo: “Un mercedario, una esperanza”. 
Han pasado un par de décadas y la muchachada ha ideado este inicio de año un retorno a las aulas, hacía aquellas carpetas gastadas, hacia esas paredes pintarrajeadas de las que no hubo tiempo suficiente para una despedida. 
Mercedarios de 1997, nos vemos el 15 de julio (aniversario del colegio), para decir que nuestra generación está presente. (Correo Puno Juliaca 19/01/17 Foto: Difusión)

No hay comentarios.: