jueves, septiembre 21, 2017

La provincia de Huancané

Por: Hugo Supo

La provincia de Huancané es la más antigua del departamento de Puno, pero también lo es a nivel de la república. Fue creada en los albores de la naciente república peruana, en el año 1827, gran territorio que engloba a quechuas, aimaras y mestizos.
Tiene un vasto territorio que recorre desde la orilla del lago Titicaca, pasando por las grandes pampas hasta ascender en la Cordillera Oriental, allá donde se engrendrara la mítica civilización de los Collaguayos (fundadores de culturas preincas solo con la fuerza de la religión).
En tiempo de las haciendas, Huancané ha demostrado potencialidad en ganadería y agricultura. Grandes cantidades de lana de oveja solían recorrer en sus carreteras hasta alcanzar los trenes de carga en Juliaca y, luego, el camino a Arequipa.
Sin embargo, la mala administración de la Reforma Agraria ha provocado la descapitalización del campo, con problemas que se repiten en otras zonas del Ande, como el minifundio, los juicios por tierras, etcétera.
Teniendo todo el potencial, Huancané es paradójicamente una de las provincias que más atraso sufre en la senda del desarrollo. Distritos como Inchupalla, Huatasani y las zonas rurales del mismo Huancané están vergonzosamente ubicados en los mapas de pobreza. 
Los últimos alcaldes han perdido el norte y eso parece replicarse también en la sociedad civil.
Es raro que el proyecto de irrigación de Taraco no esté dentro de las banderas de lucha de autoridades y dirigencias, como es raro no exigir la urgencia de culminar la carretera Sina-Yanahuaya, que nos conectará con la selva puneña.
Además, es momento de explorar alternativas para generar movimientos económicos alternativos hasta los ahora explorados en esta tierra huanca-chiriwana.
El turismo es una clara opción, teniendo el preferencial acceso a la zona circunlacustre del Titicaca, francamente sería un desperdicio no progresar. (Correo Puno Juliaca 21/09/17 Foto: Difusión)


No hay comentarios.: