jueves, febrero 22, 2018

Comunicadores en campaña


Por: Hugo Supo

La campaña electoral 2018 tiene una variedad de alternativas para elegir autoridades subnacionales de la región Puno. Un aspecto resaltante es que muchos rostros son nuevos y jóvenes, lo que es un indicativo del cambio generacional.
Entre esta variedad, vemos con particular simpatía la participación de muchos colegas comunicadores sociales, con quienes no solo compartimos las aulas universitarias, sino dirigencias estudiantiles, gestiones sociales y pareceres ideológicos.
Algunos se han dedicado al periodismo, otros han preferido el desarrollo social o impulsar iniciativas privadas, lo que combate a eliminar ese mito que quiere encasillar al comunicador solo en el factor mediático.
Es verdad que quienes están dentro del periodismo deben ser sinceros con sus audiencias, no deben repetir el mal ejemplo de los personajes políticos que se disfrazan de periodistas para ganar popularidad (tema estudiado y criticado por este columnista en el libro “Amor a los chicharrones: radio, periodismo y política”, 2017).
Es importante proteger la digna labor periodística para que siga al servicio de la ciudadanía y no de intereses particulares.
Por lo demás, será interesante ver la participación de estos profesionales, que ya no tientan a cargos menores, sino a ser protagonistas del proceso.
Por mucho tiempo se había olvidado que la formación del comunicador también tiene que ver con dirección y liderazgo, algo que ahora -con la nueva generación- parece reivindicarse.
Resaltamos la participación de los comunicadores nuevos, porque son diferentes a los otros personajes que están en los medios, muchos son profesores, abogados, ingenieros o simples aficionados que usurpan el oficio.
Hay que desearle buen viento a los colegas que se animan a competir en las siguientes justas, de su actuar dependerá la valoración de esta profesión. (Correo Puno Juliaca 22/02/18 Foto: Difusión)

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