jueves, mayo 17, 2018

Disputas en la UANCV


Por: Hugo Supo

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) atraviesa por una crisis institucional a consecuencia de las disputas de poder que existe en el interior y el pésimo manejo financiero de parte de las autoridades.
Esta semana, los herederos de la familia Cáceres Velásquez confirmaron que al menos una cuenta bancaria de esta casa de estudios está bloqueada (BCP), arguyendo que hay malos manejos y enquistamiento de un grupo de docentes que encabeza el rector Julio Huamán Meza.
En respuesta, en la víspera, el mismo Huamán Meza dirigió una conferencia de prensa en la que achacó a los Cáceres de prácticamente haber vivido con los dineros de la UANCV, es decir que aparte de pagar las millonarias deudas de la universidad, tendrían que asumir los caprichos de promotores y sus allegados.
Es una guerra de dimes y diretes que no hace otra cosa que desprestigiar más a la universidad que el pueblo juliaqueño añoró para sus hijos.
Quienes conocemos la historia no podríamos caer en los cuentos de ninguno de estos dos grupos. La UANCV tuvo una Fundación que encabezó la familia Cáceres Velásquez es verdad, pero en la promotoría también estuvieron otros ciudadanos e incluso la comuna edil.
Y aunque los herederos de los Cáceres se crean amos y dueños (al extremo de pretender designar un rector sin elección alguna), dicha Fundación propició una asociación civil sin fines de lucro -repito:sin fines de lucro- que finalmente se convirtió en la UANCV. Así que no podría haber propietarios, accionistas o caciques.
Asimismo, tampoco se puede caer en el juego del señor Julio Huamán, quien pretende una amañada reelección, saltándose el Estatuto y, por consecuencia, la nueva Ley Universitaria que prohibe reelecciones inmediatas de las autoridades universitarias.
Lo óptimo sería que ambos grupos den un paso al costado para dejar que la institucionalidad fluya, se elijan nuevas autoridades, se investigue las millonarias ganancias de los exrectores y se encamine a ser una universidad que valga la pena. (Correo Puno Juliaca 17/05/18 Foto: Difusión)


No hay comentarios.: