miércoles, diciembre 26, 2018

Don Teófilo Jallo Aruquipa


Por: Hugo Supo

Para llegar a la casa de don Teófilo Jallo Aruquipa, de 90 años de edad, hay que trasladarse a la comunidad de Huerta Huaraya por un maltrecho camino que desvía de la carretera Puno - Juliaca en el sector de la Curva del Diablo.
La comunidad se encuentra en lo que fue la orilla del lago Titicaca; hoy el agua se ha alejado y dejado solamente una inmensa pampa inundable en temporada de lluvias; el ferrocarril al frente y pequeñas chacras más allá. Pese a todo, la vista al horizonte es inspiradora.
Huerta Huaraya se encuentra a unos veinte minutos de la capital altiplánica. Allí está sentado don Teófilo, por 90 años ha vivido en una casita típicamente andina, con un portón que da acceso a un patio donde cultiva flores, tres habitaciones con techos de calaminas que envuelven el recinto empedrado y mala hierba en las esquinas como decorando la estancia.
En uno de los cuartos yace doña Candelaria, la esposa de Teófilo, que apenas puede mantenerse sentada por los achaques de la ancianidad y un mal que la ha postrado durante las últimas semanas hasta temer la muerte.
Pocos en el resto de la sociedad puneña saben de la existencia de Teófilo, que el Ministerio de Cultura del Perú lo ha declarado Personalidad Meritoria de la Cultura (Resolución Ministerial Nº 168-2016-MC) en 2016 por su maestría en la elaboración de balsas de totora y que no merece estar en tales condiciones.
Siendo pragmáticos, poco le ha servido a Teófilo ser Personalidad Meritoria de la Cultura, el Estado le ha hecho reconocimientos y le ha llenado de protocolos, pero hay poco esfuerzo para atenderlo en su vejez y luchar contra la pobreza que le rodea.
Uno no podría imaginar tantos descamisados estando tan cerca la ciudad capital, pero allí en Huerta Huaraya carecen de todo. No hay agua potable, salud ni educación. Y la mayoría de casitas está habitada por ancianitos con historias similares a la de Teófilo.
¡Ya basta de este Estado con hipermetropía! (Correo Puno Juliaca 27/12/18 Foto:Difusión)

No hay comentarios.: