domingo, abril 21, 2013

Un debate necesario


Por: Hugo Supo 

El escaso valor que los peruanos le damos a la puntualidad trae como consecuencia el habernos convertido en personas de última hora. Ocurre, por ejemplo, cuando en Puno empezamos a debatir el cómo mejorar la Festividad de la Virgen de la Candelaria, precisamente, semanas antes de su realización, cuando ya está todo oleado y sacramentado.
Nos falta entender la dimensión de algunas decisiones y su trascendencia en el tiempo, que los actos de hoy tendrán consencuencias mañana. Cuando procesemos ese flujo nos haremos, sin duda, más responsables .
Por eso es importante debatir en esta semana sobre el giro que debería significar para la fiesta de la Candelaria -la más importante de Puno y el Perú- el cambio de directivos que ocurrirá tras las elecciones del domingo 28 de abril.
No será tarea fácil para los nuevos dirigentes. Más allá de la tensión propia de la organización hay dos asuntos sustanciales que empujan a una coyuntura especial: la federación está ad portas de celebrar su cincuentenario de fundación y el Gobierno peruano acaba de enviar el expediente para proponer la fiesta patronal como Patrimonio Cultural ante la UNESCO.
Hasta ahora hemos vivido motivados por el espejismo que provoca los días de fiesta, creyendo que el espectáculo que montamos la primera quincena de febrero de todos los años es admirado por el mundo, cuando para ser sinceros, de espectáculos apenas tenemos una vaga idea.
El ya saturado lanzamiento de la festividad en la ciudad de Lima, la presentación nocturna que suele hacerse en la Plaza de Armas de Puno, los concursos en el estadio y el pasacalle final de veneración a la Virgen han tocado techo. Admitámoslo. Requerimos oxigenar la fiesta para posicionarla en los ojos del mundo como lo que queremos que sea: un patrimonio cultural de la humanidad.
Y para eso no hay otro camino que profesionalizar la festividad, como dicen los que saben, debemos agregarle calidad; pocas horas y días de espectáculo bien presentado, fluidez, temática y grandeza.
Pensemos que si queremos impresionar a un público extranjero que tiene cultura teatral y de espectáculos impresionantes como conciertos, inauguraciones de campeonatos mundiales de fútbol u olimpiadas, estamos muy lejos de ser competitivos con el nivel actual.
Un amigo europeo decía, tras observar un par de horas del “variadísimo” concurso de danzas autóctonas 2013, que los bailes le habían parecido muy semejantes entre todos, imaginemos qué habrá pensando de las interminables filas de cholas y achachis que se divierten para sí y poco se concentran en mostrar un espectáculo digno de ser llamado así. Ese y otros puntos deben ser inmediatamente superados.
Claro que también tenemos fortalezas, la etnicidad, la admiración por lo andino, todo un pueblo volcándose a las calles para danzar son escenas que no se ven así nomás en cualquier parte del planeta. ¿Cómo aprovechar ello para nuestro bien? A discutir pues.
El Colegio de Licenciados en Turismo inició en febrero un foro para mejorar la fiesta de todos los puneños, sus conclusiones son interesantes y hasta podrían centrarnos en el debate de los candidatos a la presidencia de la Federación de Folklore, los que esta semana están obligados a decirnos qué y cómo piensan hacer de este patrimonio puneño algo trascendental. Ya no estamos para experimentos de última hora.  (Publicado en Correo Puno 22/04/13)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Plenamente de acuerdo, pero significaría una reestructuración total de la presentación que ya se conoce y efectuarlo no será tan fácil, hay danzas que se repiten cierto pero otros no, entonces cual sería el nivel de aceptación de los involucrados en el tema? aceptarían presentar otra danza diferente? ciertamente es muy complejo esta reestructuración, por lo pronto debe mejorarse lo que tenemos, no solo con la participación de los Licencia dos en turismo, sino también en danzas, buscar asesoramiento de expertos extranjeros y así seguir adelante.