lunes, julio 15, 2013

El camino es la integración

Por: Hugo Supo

El vicepresidente regional de Puno, Saúl Bermejo Paredes, dio una desafortunada declaración para defender la inacción de este gobierno regional en el tema territorial, de especial forma en la atención a las poblaciones fronterizas. 
“Yo entiendo que no solo en este gobierno sino también en los anteriores gobiernos hubo un abandono total de nuestras fronteras y especialmente el olvido a las necesidades de la población que vive en las fronteras”, dijo muy suelto de huesos, en radio Onda Azul, el hombre que secunda a Mauricio Rodríguez Rodríguez. 
Como si la inacción del antecesor fuera motivo para olvidarse del tema, aunque si de votos se tratara, seguramente, se agitaría sobre lo mismo con ese florido verbo al que nos han acostumbrados nuestros caudillos. 
El caso específico de las comunidades que viven en el límite con Moquegua y el problema territorial en el que permanecen es un ejemplo de conversión de las necesidades de los ciudadanos en “caballitos de batalla electorales”. 
Y la verdad es que la ausencia del Estado conviene a algunos. Siempre se saca alguito para el provecho personal. 
Por esa situación atraviesan las comunidades cercanas a Moquegua, cuyos moradores tienen que escuchar extendidas disputas políticas sobre la pertenencia de tal o cual zona, mientras la olla está vacía, los niños desnutridos, las escuelas desiertas y las postas médicas cerradas. 
Es que existe una rara clase de políticos a los que les gusta anteponer conceptos ridículos como la “soberanía” o “dignidad” a las necesidades básicas de la gente. 
Tal vez eso explique por qué el otrora integracionista Mauricio Rodríguez ahora calle en todos los idiomas las posibilidades de impulsar “una gran región del sur”, que, de hecho, solucionaría buena parte de nuestros problemas con los vecinos. 
Pongámonos en los zapatos de los ciudadanos que viven en esas zonas, son ellos los mayores interesados en la presencia del Estado, venga de donde venga. 
Quizás en lugar de “consensuar” las supuestas propuestas técnicas de demarcación territorial entre Puno y Moquegua, este 17 y 18 de julio (a propósito de una nueva reunión entre los representantes de ambos departamentos), nuestras autoridades puedan empezar a discutir las amplias posibilidades de fortalecer una zona de integración interdepartamental. Vamos a verlos. (Publicado en Correo Puno 15/07/13)

No hay comentarios.: