domingo, julio 21, 2013

El día en el que perdonen a Toledo

Por: Hugo Supo

Pocos son los hombres y mujeres presidenciables en nuestro país. Si mañana fueran los comicios tendríamos que hablar de una Keiko Fujimori que según las últimas encuestas es la preferida por una coyuntural mayoría, de un Alan García que ha insinuado arrogantemente participar en las justas del 2016 pero que en el fondo quiere regresar el 2021, de un PPK que pese a su avanzada edad pretende enganchar nuevamente con el electorado más joven y emocional, de un César Acuña que jura para sus adentros ser el hombre predestinado a ser Presidente del Perú, de un Luis Castañeda a quien le cuesta agarrar empatía con el pueblo, de un Alejandro Toledo que por el momento está más muerto que vivo en política y, por supuesto, de una Nadine Heredia que hace poco dijo que descartaba jugar a eso de la “reelección conyugal”. Lourdes Flores es invisible por cierto.
Sí señores, estos son los nombres más resaltantes de nuestra curiosa y siempre criticada fauna política nacional; y a no ser que aparezca algún out sider de última hora, los peruanos estamos condenados a escoger de entre ellos en las elecciones venideras.
Luego, aunque es harto sabido que nuestra democracia tiene carencia de partidos políticos, lo más parecido a estos, las principales fuerzas políticas nacionales serían: el Nacionalismo, el Apra, el Fujimorismo, Perú Posible y unas desgastadas PPC y Acción Popular sin líderes visibles y a las que solo les queda hacer lo mismo que han hecho en el último tiempo: buscar una cuota de poder en alianza con algún caudillo de turno.
La izquierda por su parte está igual que siempre, dividida y enfrascada en sacar adelante una organización nacional sin norte seguro, sin líder ni caudillo que les dé esperanza de luchar un protagonismo central en campaña. No hay nadie visible por allí, ni Villarán ni el cura Arana ni Santos logran alzar vuelo.
Así pues, no tenemos mucho de donde escoger amigos lectores, siendo sinceros, todo parece indicar que en el año 2016 los peruanos tendremos que elegir el “mal menor” de turno.
Y descartando a los que menos posibilidades perfilan (PPK, Acuña, Castañeda  y los otros) quedarían muchos menos presidenciables. Si tomamos en cuenta los actuales líos en los que se encuentran Alan García y Alejandro Toledo, las probabilidades de que Keiko Fujimori se siente en el Sillón de Pizarro son cada vez más probables, ¿quién podría competir con ella aparte de los ya mencionados?
La lucha será entre estos no lo duden, porque el Nacionalismo acaba de cerrar todas sus posibilidades de llegar nuevamente a la Presidencia, Nadine dice que no lo hará y Ollanta juró lo mismo el 2011. Si así estamos, al Nacionalismo no le quedará más remedio que negociar una cuota de participación en el poder del 2016, tal vez con la esperanza de retornar con fuerza para el Bicentenario.
Por ahora, Humala, Heredia y compañía quieren asegurar lugares en el Congreso de la República y otras instituciones tipo Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y similares que ya hemos visto durante el episodio de la “repartija”.
He ahí la razón por la que el Humalismo pone tanta fuerza en mantener esa alianza con el -aunque desprestigiado- potencial presidenciable Alejandro Toledo. No solo por aquello del blindaje en el escándalo de su suegra sino obsequiándole la Defensoría del Pueblo (ese intento de poner a Freitas ha sido para llorar) y, como no, participar también en la repartija de OPDs a lo largo y ancho del país.
Como van las cosas, Toledo será el candidato oficialista en el 2016 y competirá con la hija de Alberto Fujimori. Para García está fresco el recuerdo colectivo de su reciente gobierno y eso le quita números en las preferencias.
Si todo esto ocurriese, retornará a la agenda una votación por la “moralidad” del país, como ocurrió en el 2011, los odios  revivirán y más que apoyar a Toledo la fuerza antifujimorista volverá a unirse, quién sabe, perdonándole todo al Cholo de Harvard con tal de no caer en manos de los Fujimori. (Publicado en Correo Puno 22/07/13)

No hay comentarios.: