jueves, abril 17, 2014

Achicar la cancha

Por: Hugo Supo

Las actuales leyes que sostienen a la débil democracia peruana permiten algunas distorsiones en el sistema, tal es el caso del exagerado número de gente a la que se le ha ocurrido que podría ser elegida autoridad.
¿No es aberrante que estemos hablando de una treintena de posibles candidatos a presidente regional para octubre? Francamente sería espantoso llegar a esta situación, pero es real, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha confirmado que hay 29 grupos, entre regionales y nacionales, que podrían inscribir aspirante.
El independismo, que se maneja como discurso fuerte desde los noventa del siglo pasado, ha hecho que el personaje político se fije más en cómo adquirir un movimiento propio que en formarse como tal o siquiera tener una idea cabal de lo que ocurre con nuestra sociedad.
He ahí la razón por la que nuestros noveles políticos huyen del debate de ideas, se enfrascan en bolas, francachelas y compra de conciencias.
Nada nos beneficiaría tanto como el reducir el número de candidaturas en nuestros pueblos. Obviamente eso no le podemos pedir al ego de los caudillos, tendría que nacer de la iniciativa del Parlamento alguna solución al respecto, pero, eso damas y caballeros, es como exigirle peras al olmo.
La otra alternativa de achicar la cancha tendría que ser asumida por los medios de comunicación, porque, vamos a ser sinceros, las cosas no pueden seguir así. Es un rol polémico el que nos toca jugar a los periodistas, discutible, pero práctico al mismo tiempo.
Respecto a esta campaña, siendo optimistas diremos que algunos soñadores quedarán frustrados por peso propio en sus intentos de campaña, eso permitirá rebajar el número de candidatos, quizá como en ocurrió en el 2010, cuando tuvimos casi veinte postulantes a presidente regional.
Empero, esa cifra sigue siendo exagerada, ¿es realmente posible lograr un debate alturado entre tanta gente y en tan corto tiempo? No hay otra que reducir la cancha y a los jugadores. (Publicado en Correo Puno 17/04/14 Foto: Internet)

No hay comentarios.: