lunes, mayo 26, 2014

Aimarazo y elecciones

Por: Hugo Supo

Hoy nos toca recordar una trágica jornada a los puneños; han pasado cuatro años desde aquella tarde del 26 de mayo, cuando los liderados por el ahora candidato a presidente regional, Walter Aduviri, convirtieron a toda la capital regional en un pueblo secuestrado y timorato con el famoso aimarazo.
La violencia desbordó y nadie se salvó, primero fueron las instituciones públicas, luego las privadas, incluso viviendas particulares, y por supuesto, pagaron pato aquellos ciudadanos que osaban discrepar con las ideas de los antimineros.
Todos los que hemos vivido esas circunstancias sabemos quiénes son los responsables, que lo nieguen ante fiscales y jueces es otra cosa, que el sistema jurídico no sea efectivo es diferente, que los abogados recurren a triquiñuelas para alargar los juicios es otro cantar.
Aquí han sido responsables aquellos que usando el viejo discurso “de rebelión caudillista” arrastraron a todo un pueblo a la violencia, esos mismos que ahora la pasan piola pidiendo votos para octubre próximo, ¿o no señores de Democracia Directa?
Y parece demasiada conchudez del joven Aduviri postular a un cargo que -en caso de llegar- lo entornillaría en ese sistema del que tanto reniega.
¿Qué podría hacer este muchacho para hacer valer el Estado de Derecho si fue el primero en patearlo?, ¿o acaso cree que gestión regional es mandar desde la oficina presidencial y todo el mundo cumplirá su voluntad? Sería demasiada inocencia.
Ni Aduviri ni otro político podría hablarnos de cambios de sistema desde un gobierno regional, tampoco de luchas contra transnacionales y empresas privadas sin poner en riesgo el futuro de los puneños.
Ya hemos tenido a un charlatán de similares características en la presidencia regional, recordemos que el paso del abogado Fuentes por la gestión regional ha estado marcado de lamentables actos de corrupción y hasta escandaletes domésticos que a todos nos ha avergonzado. ¿Vamos a repetir la historia?
Amigas y amigos lectores, es tiempo de desconfiar de los políticos en general, pero siendo precisos, sobretodo de aquellos que prometen maravillas, de los que andan de regalones, de los que pintan el cielo de colores. No podemos premiar con el voto a quienes solo usan a la masa para saciar su sed de ego. (Publicado en Correo Puno 26/05/14, Foto: Correo)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo, Hugo.
Lo que también debemos preguntarnos es: ¿la gente ha "evolucionado" para saber elegir a sus representantes? o volveremos a la ya burda idiosincrasia del pueblo que se vende por una caja de fósforos o un kilo de arroz.

Anónimo dijo...

En parte estoy de acuerdo. En lo que si estoy completamente de acuerdo es sobre el EGO. Yo creo que algunos candidatos a la presidencia regional serian excelentes alcaldes, pero por considerarlo de poco estatus no postulan. Por ejemplo miren a los 2 candidatos que están primeros en las encuestas en Juliaca. ¿Estarían primeros si fueran candidatos a la región?. O me pregunto si el ex alcalde de Acora estaría primero en las encuestas, si fuera candidato a la presidencia regional?. Yo creo que no.
Sin embargo Cuando se les pregunta a algunos candidatos, al gobierno regional, sobre la posibilidad de ser alcaldes, ellos dicen que no. Y aunque no lo dicen se sabe que no lo hacen porque lo consideran bajar de nivel. Que lastima!. De que sirven profesionales estudiosos que tienen un sentimiento de superioridad. Yo no voto por ellos así tengan un premio NOBEL.

Kevin dijo...

Puno es esto... tristemente:

"Un demagog es aquel que predica doctrinas que sabe son falsas a hombres que sabe son idiotas."

H. L. Mencken.