lunes, mayo 19, 2014

Chile y el Titicaca

Por: Hugo Supo

El bichito del expansionismo ha vuelto a picar a alguna gente del vecino Chile. La recuperación de una parte del Mar de Grau por el Perú en la Corte Internacional de La Haya y la demanda de salida al océano Pacífico presentada por Bolivia, puso en agenda de los sureños la necesidad de sacar algo a estas circunstancias.
A finales del pasado abril, los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin publicaron un extenso artículo en el que plantean “negociar” una compensación en recursos naturales a cambio de otorgar, a favor de Bolivia, una salida al mar en el norte de Arica.
Se tratan de las aguas del Titicaca con las que pretenden irrigar el desierto más árido del mundo (Atacama) y el gas natural que Bolivia tiene como principal recurso a exportar.
Consideran estos letrados que este intercambio de recursos naturales y territoriales está dentro de un justo equilibrio.
La ambición de Chile por el agua dulce del altiplano no es novedosa, pero es también una verdad innegable que esas aspiraciones son reales, si el Perú no pone rápidamente los puntos sobre las íes, nada raro sería que en un futuro mediato los vecinos nos vengan con una ingrata sorpresa.
Y hay que decirlo claro, no se trata de ponernos en el papel del perro del hortelano, lo que nuestra patria debería de hacer con las aguas del Titicaca es administrarlas para el beneficio de los nuestros antes que todo.
De manera que el “qué hacer con este recurso” debe convertirse en agenda permanente de los que hoy aspiran a gobernarnos.
Ya no podemos aceptar esas respuestas facilistas de oponerse a algo por inercia, poco difícil sería para nuestros políticos asumir una posición antichilena; de lo que ahora se trata es pensar es cómo hacemos para que nuestros recursos nos beneficien a los peruanos, así vamos haciendo patria verdadera. (Publicado en Correo Puno 19/05/14)  

1 comentario:

Pompeyo dijo...

Para ello el Gobierno Regional de Puno debe elaborar urgente un plan estrategico de gestion de los recursos hidricos, obviamente incluido el lago, pero tambien todos los recursos hidricos.