lunes, mayo 12, 2014

Televisión y cultura

Por: Hugo Supo

Con el proyecto de ley que el congresista nacionalista Agustín Molina Martínez acaba de presentar para regular el contenido de los medios de comunicación televisivos, regresa el debate sobre los medios y su rol en la sociedad.
La iniciativa del oficialista es la “Ley de Promoción y Difusión de la Programación Cultural a través de la Televisión de Señal Abierta”, esta pretende imponer una franja educativa entre las 15:00 y 20:0 horas a favor de las personas en edad escolar.
Si bien la idea de Molina podría ser bien intencionada, esta ya es historia conocida, por ejemplo con aquello de difundir la “producción nacional” en los medios que hacen uso del espacio radioeléctrico nacional.
Sucede que las palabras “programación cultural” son tan ambiguas y generales, que podría ser interpretada como en su momento fue aquello de la “producción nacional”. Los promotores de las radioemisoras arguyen que difundir “producción nacional” implica promocionar la moda cumbiambera o cualquier tonada comercial que encaje dentro de lo nacional, igual pasa en la industria cinematográfica o en la televisión.
Respecto a la cultura, existen corrientes académicas, especialmente las ligadas a la antropología, que consideran a la cultura como todo tipo de expresión de una sociedad, cualquier modo de vida se convierte en cultura. De esa manera, los reality show también podrían ser parte de la cultura peruana.
De manera que las generalidades confunden más y no aportan al objetivo que se está persiguiendo. Sería bueno que el parlamentario Molina o cualquiera de los que lo apoyan especifiquen el punto. Por otro lado, no solo es cuestión de regular la oferta mediática, se trata también de mejorar la formación de los ciudadanos (en la escuela) para tener receptores críticos y capaces de discernir entre lo que es educativo y mero entretenimiento.
Visto así, este es otro proyecto “cojo” que ingresa a nuestro Parlamento. (Publicado en Correo Puno 12/05/14)

2 comentarios:

Mr. Real dijo...

Habría buena oferta de lo medios de comunicación, si habrían ciudadanos con valores. Mejor que se cree un franja de TV que enseñe la practica de valores. Viendo el facebook, veo que la educación solo cumple metas académicas. Porque en la vida practica la gente no lo quiere practicar.

Anónimo dijo...

Practicar valores es lo correcto.