lunes, mayo 05, 2014

Elecciones internas

Por: Hugo Supo 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha fijado que entre el 8 de abril y 16 de junio de este año se realicen elecciones internas en los partidos políticos y movimientos regionales que pretendan presentar candidatos para los comicios del 5 de octubre.
Si bien estamos dentro de los plazos, qué bueno fuera si alguna, de la treintena de grupos que están preparando postulantes en la región Puno, nos diera la noticia que han cumplido con este requisito democrático para presentarse como alternativa.
No obstante, en la situación en la que nos encontramos es bastante difícil mantener la esperanza y creer que esto se vaya a concretar.
Siendo pesimistas, diríamos que los grupos políticos solo se preocuparán por cumplir la formalidad del requisito.
Hacer elecciones internas implica mucho pedir. Las agrupaciones tendrían que presentar a sus comités electorales y estos publicar cronogramas, organizar debates, llevando el proceso en forma planificada y transparente.
En la realidad nuestra, no hay una mínima parte de lo que la norma exige.
Los movimientos y partidos acomodarán algunas actas para no ser observados, esa es la verdad, estos “vientres de alquiler” ya tienen a sus caudillos preferidos para ponerlos en “oferta” aunque sea de contrabando.
¿Qué nos queda a los electores? Este cronista reitera la ruta a seguir para evitar cometer errores garrafales a la hora de votar: debemos revisar a los cabeza de grupo, su entorno y propuesta de desarrollo.  (Publicado en Correo Puno 05/05/14 FOTO: Internet)

No hay comentarios.: