jueves, agosto 07, 2014

El reto de la industria

Por: Hugo Supo

Por alguna extraña razón la Municipalidad Provincial de Puno no ha socializado lo que el gerente municipal en licencia, Ricardo Álvarez Gonzáles, acaba de comunicar: el concejo municipal ya aprobó facilitar  un terreno ubicado en Alto Puno para la instalación de un gasocentro que abastecerá del gas natural virtual a la Ciudad Lacustre.
Esta noticia es importante, aunque un poco tardía; ahora necesitamos saber si la empresa Graña y Montero, ganadora de la concesión del proyecto de masificación del gas natural, atenderá este mercado, y de ser así, ¿en cuánto tiempo lo hará?, ¿qué más se requiere?
Es obligación de las autoridades actuales asegurar que la masificación del gas natural beneficie lo más antes posible a nuestra población, es el camino para generar el mercado necesario y justificar la demanda del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Similar debe ser el panorama para la ciudad de Juliaca, es imperante que el alcalde David Mamani Paricahua responda sobre las gestiones que hizo para asegurar la implementación del gasocentro. Hay muchas posibilidades, según aseguran algunos ingenieros, pero finalmente se trata de una decisión política.
El Gobierno central y quienes son afines a su política nos dirán que el GSP llegará a nuestro departamento cuando deba llegar, es decir, cuando la bendita demanda justifique la inversión de los 600 millones de nuevos soles que aproximadamente se requiere; para la empresa privada debe ser más que eso, el GSP tendría que tener alto potencial de ganancias en estas tierras. Pero esa novela mecedora ya la conocemos.
Es importante que se avancen con los gasocentros en Puno y Juliaca, pero es de mayor trascendencia ambicionar un desarrollo industrial más íntegro que solamente el uso doméstico y vehicular que nos permitirían estos proyectos iniciales. 
Que lo entiendan bien, no queremos repetir la historia de la energía eléctrica. No requerimos solamente rebajar los costos  en casa, es urgente responder al reto industrial, único camino para equiparar nuestro desarrollo con el resto del sur peruano. (Publicado en Correo Puno 07/08/14 Foto: Internet)

No hay comentarios.: