lunes, octubre 06, 2014

Post-elecciones

Por: Hugo Supo

No vamos a dejar de repetirlo, tras el 5 de octubre lo que queda es un gran reto a la ciudadanía, el de corroborar que merecemos llamarnos ciudadanos de este país.
En post-elecciones es un deber asumir el rol de vigilancia, acompañamiento y fiscalización a estos nuevos gobiernos ediles que iniciarán sus gestiones desde el 1 de enero del 2015.
Lastimosamente hemos sido testigos -durante la campaña reciente- que muchos candidatos prometieron el oro y el moro para ser favorecidos por el electorado, esos mismos políticos, deberían estar preocupados desde ahora por el cómo lograrán complacer a quien cautivaron durante la campaña.
Y aquí no se trata de construir estadios, canchitas, veredas, pistas o aulas solamente, esas son gestiones que atacan solo a lo más superficial de nuestras necesidades.
Por ejemplo, el asunto de la pobreza en nuestra región no deja de ser preocupante, en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) este departamento aparece con un nivel de pobreza que llega al 23.9%, si bien eso es 491 mil personas menos que en el 2012, la cifra sigue siendo alarmante.
Han de saber nuestras flamantes autoridades que en el 2015, el Perú, como todos los países miembros de la ONU, rendirán cuentas al mundo de cómo han caminado al cumplimiento de los ocho objetivos del milenio propuestos hace 14 años.
Esa rendición de cuentas no solamente es de nuestro Estado central, los gobiernos subnacionales deberán igualmente hablar con claridad hacia dónde hemos avanzado, cómo lo hicimos y dónde estamos pretendiendo llegar. Aquí ya no quepan excusas, nada de “que no era mi gestión”, “ahora estamos empezando de cero”, “no es mi responsabilidad”, no.
Hay que desearles éxito a las nuevas autoridades, son tiempos difíciles. Después de prometer tanto, ahora les toca responder. (Publicado en Correo Puno 06/10/14 Foto: Internet)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy cierto no hay que ser superficiales. Por ejemplo en la ciudad de Puno se dice muy a menudo que el turismo es lo único que existe, lo cual no es cierto. La actividad económica que más empleo genera es el comercio. Existe una buena cantidad de microempresas que aportan a la SUNAT el 29% del total de la región Puno (no es poco). Sin embargo a veces escucho frases como que, casi la totalidad de empresas están en Juliaca , lo que es una falacia. Puno como ciudad y provincia tiene una buena dinámica económica y se debe hacer crecer y expandir; empezando por la carretera de evitamiento (por Ventilla). Es necesario que el futuro alcalde diversifique la economía de la provincia de Puno, no se puede limitar a solamente el turismo, sino también a desarrollar otras actividades que ya generan mucho trabajo, como los trabajos en muebles, metal-mecánica, servicios, comercio, industria liviana, etc. Ojala el alcalde electo Ivan Flores comprenda lo que significa hacer crecer el PBI provincial y diversificar la economía de la ciudad de Puno.