jueves, mayo 25, 2017

Los pobladores de San Miguel

Por: Hugo Supo

El 28 de julio de 2017, el distrito de San Miguel, en San Román, cumplirá su primer aniversario. Lo hará con un administrador oficialmente designado por el gobierno provincial y una junta vecinal por elección popular. 
La junta vecinal será una suerte de concejo edil hasta que se elijan a las primeras autoridades y su definición depende de los sanmiguelinos que tienen la obligación de acudir a las urnas el viernes 26 de mayo.
Son importantes estos avances que se están dando en la edificación de los pilares institucionales, así no habrá mayor problema para que en 2018 se tenga nuevas autoridades ediles bajo el sistema de votación popular que se vivirá en todo el país.
Para la región Puno, el crecimiento distrital de San Miguel es sumamente importante, de alguna manera reconfigura el mapa político-electoral que hemos tenido en el Altiplano durante la última etapa de vida republicana.
Hasta hace poco, Juliaca ha sido el punto de mayor concentración electoral (por el número de habitantes) de la región; pero el escenario podría cambiar en adelante, con San Miguel mirando su propio rumbo.
Hay una característica que resume a pobladores del distrito de San Miguel. Todos son migrantes y esa ha sido la fuerza para desligarse de Juliaca.
Como tal, las motivaciones de desarrollo que tienen los sanmiguelinos difieren a los del sector más duro de Juliaca.
Recordemos que el juliaqueñismo ha tomado fuerza a partir del paralelismo a la capital regional inspirado, allá por 1965, en tierras calceteras y de la mano a la familia Cáceres Velásquez.
San Miguel, sin embargo, no carga ese antipuneñismo que aún palpita en cierta élite calcetera, no tiene esa sombra, porque es población joven, su historia es diferente y el futuro también.
San Miguel es una síntesis de la región. Hoy su gente tiene la gran oportunidad de demostrar que la integración es un camino viable para todos. Éxitos en este camino. (Correo Puno Juliaca 25/05/17 Foto: Difusión)


No hay comentarios.: