jueves, junio 01, 2017

La UANCV en el destino de Puno

Por: Hugo Supo

Pueda que los hermanos Cáceres Velásquez -impulsores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV)- no hayan medido el impacto histórico que tendría la creación de esta universidad privada. O quizás sí. Lo cierto es que su vigencia es innegable hasta hoy.
La UANCV nació del fragor de una lucha por una ciudad mejor, de la exigencia por contar con una universidad propia ante el monopolio de la Universidad Nacional del Altiplano en el siglo pasado. Aunque no todo el mundo estuvo de acuerdo con que sea privada, mucho menos que su beneficio sea para pequeños grupos políticos, al final esta casa de estudios ha resultado siendo un poderoso aparato de operación política que ha desplazado a otros.
Los resultados lo podemos ver actualmente, con buena parte de sus egresados y autoridades copando instituciones de trascendencia como el Ministerio Público, Poder Judicial, Gobierno Regional de Puno y varios gobiernos locales.
Es lógico pensar que la élite profesional formada en las aulas de la UANCV haya salido a ejercer con una ética acorde a su inspiración inicial. Es decir, opositora al puneño centralista y pragmática a todo nivel.
Ese es el tipo de profesional que gobierna en las instituciones de la región altiplánica, claro, ante anuencia de los profesionales alternativos que salen de otras casas de estudio.
¿Es malo el copamiento que ha logrado la UANCV?, ¿es malo que sus profesionales siempre estén tentando el poder? No. Lo malo, hasta cierto punto, es que las otras generadoras de élites profesionales hayan permitido tal copamiento.
Sería mejor que todas las universidades sean aportantes con sus egresados en cuanto a temas de desarrollo se refiere.
Además, este anote empuja a pensar sobre el rol que está jugando la Universidad Andina en los destinos de la región.
Y toca pensar, especialmente, a las autoridades de la UANCV sobre el papel que están teniendo sus egresados en el manejo de la sociedad.
¿Bueno, malo o regular?, ¿cómo se evalúan? (Correo Puno 01/06/17 Foto: Difusión)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Hugo, pues al leer este breve artículo ilusionista me supuse si practicas algún tipo de adoctrinamiento dogmático. Eso logro captar por las palabras concisas y breves que usas. Pero el problema se creÓ cuando alagas a aquellos profesionales que fueron creación de la UANCV, a pesar de lo que dices deberías fundamentarte y no solo opinar a favor por un asunto de gusto o politequería barata. Tanto como tu persona y otros han escrito breves artículos para otras universidades, si bien se da por ser miembros de aquel o por que trabajan en esa casa universitaria pero no hay ninguna fracción que desligue su vinculo con una universidad, es decir, si o si están vinculados con esa universidad. Entonces, si dices que los profesionales que salen de la UANCV ocupan cargos en todo el Perú ¿que te hace pensar que son buenos, malos o medios?, ¿haz estudiado en la UANCV?, ¿dónde haz estudiado?. Generalmente para hablar de una universidad haz de investigar las estadísticas, minimo para que digas que es dichosa esa casa de estudios, mínimo haber revisado las investigaciónes que publica. Solo decir lo que tu dices lo hace cualquiera. Según mi persona es testigo de varios alumnos que han tenido quejas en su filial de Arequipa y Juliaca, eso debes saberlo bien, ¿porqué no lo cuentas? de seguro te lucirás. Saludos.