jueves, junio 08, 2017

Migrantes del mundo uníos

Por: Hugo Supo

1. Uno de los más feroces ejecutores del discurso del odio por medio de la propaganda fue el ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels. 
Su estrategia fue la paranoia, la estigmatización y la verdad impuesta a partir de la repetición de mentiras.
Quienes estudiamos la comunicación, conocemos el poderoso instrumento que son los mass media y sus posibles impactos en la sociedad. Ya lo de Goebbels es historia conocida.
Por eso, los ciudadanos con criterio consciente, debemos sospechar cuando los medios hacen coro de que todo está mal.
Detrás está esa gente que busca estigmatizar al otro (al diferente) para callarlo e imponer su paranoia. ¿Por qué? Curiosamente, luego serán los ofrecidos como salvadores de la catástrofe
Y vienen las elecciones, cuidado. Lo mejor es la pluralidad para mantenerse informados amigas y amigos lectores.

2. El filósofo marxista Slavoj Žižek ensaya la idea de que el proletariado ha cambiado de características en nuestros tiempos. Si antes fueron los obreros explotados por el burgués y luego las masas campesinas del mundo entero, ahora la esperanza de la emancipación se centra en la población migrante que ha formado “barriadas” en todas las ciudades del orbe.
La idea coincide con las hipótesis compartidas entre colegas puneños, quienes pensamos que el camino al Estado-nación son esas masas de gente que se han ido y se expanden, incluso culturalmente.
Por ahora, la migración (como lo advierten estudios de José Matos Mar, Hernando de Soto, etcétera) ha transformado al país a tal punto que su andinización es irreversible. Y ese solo parece ser el inicio.
Empero, pese a que Žižek es uno de los más connotados pensadores de izquierda, la mayoría de las izquierdas -aquí y allá- reducen su agenda a la moralina y estatización de la economía. 
Hasta el Fujimorismo se ha dado cuenta del camino.  (Correo Puno Juliaca 08/07/17 Foto: Difusión)

No hay comentarios.: