miércoles, junio 14, 2017

Malos deseos para Aduviri

Por: Hugo Supo

Hace poco, el disidente “humanista” y ahora autoproclamado precandidato de Más Democracia, César Quispe, ha dicho que una eventual condena a Walter Aduviri (Mi Región) podría beneficiarle en las elecciones de 2018.
Lo expresado por Quispe no es producto de análisis, sino de una confesión que revela envidia y desesperación. Y con seguridad no es el único postulante que se frota las manos ante la próxima sentencia a leerse en el caso Aimarazo.
Estos políticos esperan que una condena saque del camino al rival; prefieren que el Poder Judicial se encargue de sepultarlo antes que enfrentarlo en el marco de la democracia.
La pregunta es ¿por qué una condena a Aduviri podría beneficiar a Quispe? Porque el abogado se considera representante del indigenismo que instrumentalizó Aduviri en 2011.
Su cálculo debe ser que a falta de un líder con el mismo discurso, el electorado se pasará de lado, y ese lado es él.
Esa también es la razón por la que se publicita como seguidor de Gregorio Santos y Más Democracia (recuerden que el símbolo casita fue de Aduviri en los comicios pasados).
Solo que las cosas están bastante difíciles al interior de Más Democracia, pues para empezar, tienen a varios personajes tentando la postulación y ya sabemos el problema de la pulverizada izquierda cuando de postulaciones se trata.
Además, el elector cautivo de Walter Aduviri no necesariamente parece ser el típico militante ideológico, sino el antisistema que ha encontrado a su caudillo ideal, con el que incluso ha sellado un pacto de lealtad durante los sucesos del Aimarazo y el proceso judicial posterior.
Imaginen un escenario con un Aduviri condenado por la justicia. Ya sea desde la cárcel, el exilio o la clandestinidad, seguirá agitando con la siempre efectiva arma de victimización, ¿no creen?
De manera que los candidatos que pretendan competir en 2018, más que rezar por una sentencia condenatoria al aimara, deberían estar trabajando sus propias bases. (Correo Puno Juliaca 15/06/17 Foto: Difusión)

No hay comentarios.: