miércoles, noviembre 22, 2017

Proyecto Especial Cuenca Ramis

Por: Hugo Supo

El congresista de la República, Oracio Pacori Mamani, ha presentado el proyecto de Ley N° 2132/2017-CR, con el cual busca la declaratoria de Necesidad Pública e Interés Nacional la Creación del Proyecto Especial Cuenca Ramis.
El proponente dice que dicho Proyecto Especial tendría que estar adscrito al Ministerio del Ambiente y su sede debería estar instalada en la ciudad de Azángaro.
El fin es implementar programas, proyectos y otras iniciativas para la recuperación, remediación y mitigación de la cuenca del río Ramis.
Agrega, el parlamentario, que el Proyecto Especial Cuenca Ramis debería de “asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas y/o correctivas de conformidad a la normatividad en materia ambiental en el ámbito de la cuenca del río Ramis”.
Ciertamente parece existir preocupación por atender al álgido problema que se vive desde hace décadas en la cuenca baja del referido río; pero reza también, el adagio, que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.
Decimos esto por dos cuestiones prácticas. La primera, porque los puneños hemos visto con decepción la inservible existencia del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), que tiene cuatro décadas sirviendo de centro de empleo para los gobiernos de turno y nada más (hago recuerdo que en este mismo espacio, este columnista se pronunció a favor de cerrar dicho proyecto en tiempos del Humalato).
Y segundo, porque el problema de la contaminación en Ramis procede de las actividades mineras ilegales del distrito de Ananea, una verdadera papa caliente que nadie se atreve a tocar.
¿Qué tan trascendente podría ser el aporte de otro ente burocrático cuando no se ha atacado el problema de fondo?
¿Y cómo hacemos con los otros focos de contaminación ubicados en Suches y el Inambari?,¿afrontamos el problema grande o hacemos populismo? (Correo Puno Juliaca 23/11/17 Foto: Difusión)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que hay que empezar por algo, lo peor es no hacer nada. Fiscalizar los espacios qe se crean , con resultados y objetivo s concretos. ¿Cual es su propuesta?, porque somos expertos en decir si algo esta mal, pero dando alternativas concretas.