jueves, noviembre 30, 2017

¿Y los 13 hospitales?

Por: Hugo Supo

En el ocaso de este año, el gobernador Juan Luque Mamani presentó el expediente técnico para construir un nuevo hospital en la ciudad de Puno.
El proyecto se denomina “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón”, el mismo que se ubicará en la avenida Orgullo Aimara de la urbanización Aziruni II Etapa, en el centro poblado de Jayllihuaya.
Algunos datos del proyecto son: que el sanatorio es de nivel III-1, el área del terreno construido será de 40,321.37 metros cuadrados, el costo de la infraestructura es de más de 200 millones de soles, equipamiento 103 millones, comunicaciones 34 millones y supervisión 21 millones (hacen un total de S/ 379’000,000.00).
Además, el mismo GORE ha informado que el tiempo de ejecución es de 28 meses, lo que quiere decir que esta obra será inaugurada -Dios lo quiera- por el próximo gobernador regional, siempre y cuando se cumplan plazos, expediente y presupuesto.
Quiere decir que Juan Luque apenas pondría la primera piedra de lo que debería ser una promesa cumplida para con la población regional.
Recordemos que Luque juró en campaña, y posterior a ello, entregar 13 hospitales a la región, una en cada capital de provincia.
Y eso que el proyecto del hospital de Puno – en comparación con otras provincias- ya estaba con avances antes de que el contador Luque se sentara en el sillón regional.
¿Qué ha podido pasar? Lo que ultimamente ocurre en cada gobierno subnacional: incapacidad para elaborar proyectos de inversión.
Lamentablemente, los proyectistas han convertido al Estado en una ubre de la que hay que lactar en nombre de los intereses propios y particulares. Por eso tanto copy+paste en los proyectos que la gente añora.
Y a todo esto, ¿qué fue del señor Kuczynski que prometió un Ministerio de Apoyo para las Regiones? (Correo Puno Juliaca 30/11/17 Foto: Difusión)



No hay comentarios.: