jueves, marzo 24, 2016

Estupidez a la orden del día

Por: Hugo Supo

Hay asuntos que merecen respuesta urgente y precisa, como la propuesta de la candidata congresal por PPK, Lourdes Coll, quien dice que solucionará la pobreza promoviendo una masiva migración a “zonas más bajas” para los peruanos que habitamos por encima de los 3500 msnm.
Y no, no es broma. Es un ofrecimiento real de la señora Coll, quien incluso redactó un libro titulado “Una propuesta para un sistema integrado de encuestas de hogares, sobre la base de un estudio que relaciona pobreza con altitud”.
Para defenderse de los cuestionamientos a su discriminante propuesta, la postulante afirma que sus ideas se basan en esa publicación, que lo único que hace es comparar un par de encuestas del INEI, y luego concluir: que a más altura mayor pobreza.
Justifica ella que la población andina no puede salir de la pobreza como consecuencia de la difícil geografía y que por ese motivo no se puede construir infraestructura suficiente. ¿No es para que la bilis se nos reviente?
En realidad, lo único que el libro de Coll hace es evidenciar la sistemática discriminación del centralismo limeño para con las provincias, con mayor énfasis con las poblaciones andinas que ahora quiere eliminar esta dama, seguramente, fundando miles de asentamientos humanos en ciudades de menor altitud. ¡Brillante!
Obviamente la candidata desconoce la esencia de la cultura altiplánica, conquistadora de la dificil geografía que algunos capitalinos rehuyen, con hombres y mujeres que han logrado dominar la agricultura, ganadería y la cultura en general para hacer, luego desde el Valle Sagrado, una de las civilizaciones más grandes de la historia humana.
Pero de esos temas no entienden personas como la dama Coll, para esta gente, prometer cualquier tontería (de paso sin ningún tipo de estudio prospectivo) en base a un diagnóstico intuitivo es válido si permite ganar las elecciones.
En fin, el ofrecimiento de la candidata de los ppekausas no merece otro calificativo que estupidez, entendiendo el sentido estricto de tal palabra. (Correo Juliaca Puno 24/03/16 Foto: Internet)


No hay comentarios.: