lunes, octubre 30, 2006

Viva la libertad de expresión de los candidatos

Por: Hugo Supo

Los nacionalistas, los apristas, los restauracionistas y un largo etcétera de candidatos se sienten literalmente ofendidos por que alguien –podria ser algun ciudadano que protesta en contra de ellos- roció aceite quemado en sus novisimas y atractivas pintas de sus locales partidarios alquilados. Se quejaron en los medios de comunicación de sufrir un atentado.

Con este motivo, los que tienen el respaldo en las oficinas de parlamentarios o alguno que otro líder nacional que tenga influencia en las bancadas, decidieron solicitar que se conforme la "Cedula Parlamentaria de Candidatos". El primer proyecto de Ley que presentarán ya está definido.

Se trata de un proyecto que venia siendo elaborado desde generaciones pasadas. En su artículo principal señalará: Habilitese todas las calles, carreteras, fachadas, parques, plazas, instituciones de las ciudades del país para la libre propaganda de los candidatos a gobiernos regionales y municipales.

Asimismo, agregará: Prohíbase a toda persona ensuciar las pintas de los candidatos, debiendo las fuerzas del orden hacer respetar esta norma. Las pintas, afiches y otros, deben ser motivo de orgullo nacional e incluso de ser declarado Patrimonio Cultural.

Entonces el congreso y en general las autoridades de todos los poderes facilitarán -en bien de la clase politica y de la libertdad de expresión- el ejercicio de una candidatura saludable.

Ademas la implementación de ésta es prácticamente un hecho, en Puno por ejemplo, la mayoria de quienes pretenden ser autoridades ya empezaron con las recomendaciones de la norma. Eso se llama patriotismo y ciudadania.

Y entonces el Pacto Ético Electoral será historia, en el corto tiempo que ha estado en vigencia ha sido un vano intento por acallar a las clases politicas de nuestro pais. Felizmente sólo fue intento.

Y pasadas las elecciones del mes de noviembre deben ser los vecinos de la ciudad quienes recojan las sobras de la propaganda, igual que en las elecciones de los congresistas y el presidente de la república, ese es el punto mas interesante de la norma.

La libertad de expresión de los candidatos no puede ser transgredida, sino ¿cómo podrian hacer conocer sus propuestas a la población?. Bien se sabe que otros medios no funcionan y aquí de lo que se trata es ganar las elecciones a toda costa.